Lares – La gobernadora Wanda Vázquez Garced aseguró ayer que evalúa -junto con los alcaldes- una alternativa para sustituir la ley que reduce cargas económicas a los ayuntamientos ante la posibilidad de que el tribunal federal falle a favor de su anulación, como pide la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Obviamente, nos tenemos que preparar para lo peor, para que no nos sorprendan. Pero ya tenemos una alternativa, que han sugerido los mismos alcaldes”, sostuvo la gobernadora.

La Ley 29 para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios en los pagos al plan de salud del gobierno y el sistema de retiro fue impugnada en verano del año pasado por la JSF alegando que no es cónsona con el plan fiscal certificado.

Aún no hay una decisión de la jueza federal Laura Taylor Swain, a cargo de los casos de la ley Promesa, pero la gobernadora reveló que “hay vista pronto”.

“Nos estamos preparando para la determinación que tome el tribunal. Estamos buscando alternativas para, en la eventualidad de que el tribunal la desestime, que es lo que entedemos que va a pasar, podamos… paliar ese efecto adverso”, dijo, sin precisar la opción que trabajan.

Pero los presidentes de la Federación y de la Asociación de Alcaldes, Carlos Molina y José “Joe” Román, respectivamente, dijeron que se trata de los $116 millones que les retiene el Estado a los municipios -de sus remesas- para pagar las deudas del gobierno central, que hoy día no se pagan.

El portavoz de la JSF, Edward Zayas, advirtió que se trata de una opción discutida en reuniones, “pero no se llegó a ningún acuerdo”.

Molina, por su parte, exigió que se consiga ya una alternativa. “Pasa el tiempo y yo espero que se puedan sentar a la mesa y resolver esta situación”, dijo el líder de los ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP) y alcalde de Arecibo.

Román, entretanto, sugirió que también se evalúe la descentralización para que se les asigne a los municipios, con los respectivos fondos, tareas que actualmente realiza el Estado.

“Estoy convencido que de no bajar (el tribunal) a favor de la Ley 29, ella (la gobernadora) está consciente del colapso que va a ocurrir en el gobierno y que se ponen en riesgo servicios de los gobiernos municipales”, dijo el alcalde de San Lorenzo por el Partido Popular Democrático (PPD).

La gobernadora destacó que buscan el aval de la JSF.

Vázquez Garced hizo sus expresiones al concluir una reunión con el alcalde de Lares, José Rodríguez. Luego, la primera ejecutiva visitó San Sebastián.

En Lares, la gobernadora anunció que identificaron unos terrenos para crear nichos “provisionales” para que los lareños puedan enterrar a sus parientes en la Ciudad del Grito.

Actualmente, no se hacen sepelios en el cementerio municipal de Lares, cuyas 1,772 tumbas y muchas de las fosas quedaron expuestas por los estragos que causó el huracán María. El camposanto aún permanece cerrado, confirmó Vázquez Garced.

En San Sebastián, la gobernadora elogió la iniciativa de su alcalde, Javier Jiménez, quien creó un equipo de trabajo municipal para la reparación de las escuelas públicas del pueblo afectadas por los recientes sismos que sacudieron los pueblos del sur.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *