Read Time:1 Minute, 42 Second



El Partido Popular Democrático (PPD) impugnó con éxito, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, la constitucionalidad de una resolución de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que permitió que el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) presentara una candidatura al distrito de Bayamón pese a que es residente de Guaynabo.

“El argumento presentado por la CEE sobre la lógica en la interpretación no nos parece correcto según lo que surge del texto de la Constitución y la intención de los constituyentes”, concluyó el juez Anthony Cuevas Ramos en su sentencia emitida ayer.

El MVC pidió al presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, una consulta sobre la candidatura de Gladys Myrna Conty Hernández para senadora por el distrito senatorial de Bayamón.

Victoria Ciudadana intentaba saber si, por ser un cargo electivo multidistrital -que comprende los pueblos de Toa Baja, Toa Alta, Bayamón, Cataño y una parte de Guaynabo-, la candidata podía aspirar, aunque residía en una zona de Guaynabo, que corresponde al distrito senatorial de San Juan. No hubo consenso de los comisionados electorales, así que el presidente de la CEE decidió el asunto.

Determinó, mediante resolución, que Conty Hernández podía ser la candidata del MVC para el distrito senatorial de Bayamón aun viviendo en Guaynabo.

Pero el PPD acudió a los tribunales pidiendo una revisión de la decisión de la CEE y prevaleció en su argumento en su primer enfrentamiento legal con el MVC.

El comisionado electoral del PPD, Lind Orlando Merle, argumentó que la Constitución, en su sección 6 del Artículo III, establece, entre los requisitos para ser miembro de la Asamblea Legislativa, que “cuando hubiere más de un distrito representativo en un municipio, se cumplirá este requisito con la residencia en el municipio”.

“No se trata de los méritos de la candidata, pero el requisito (de residencia) es claro. Creo que la decisión fue correcta en Derecho”, sostuvo Merle a este diario.

El comisionado electoral del MVC, Héctor Alejandro Narváez, dijo que aún no han decidido qué hacer luego del fallo judicial.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *