En un ambiente casual de barra en un restaurante a la entrada de la isleta de San Juan, el Baloncesto Superior Nacional (BSN) presentó la temporada 2020, la cual será dedicada a la Selección Nacional de 1990 que terminó cuarta en el Mundial de FIBA en Buenos Aires, Argentina, el mejor puesto de Puerto Rio en la historia del torneo.

“Me emociona todavía (ese equipo). Yo me crie en eso”, dijo Ricardo Dalmau, nuevo presidente del organismo.

“En el aniversario número 30, entendemos que era apropiado honrarlos por su gran hazaña”, agregó.

De los integrantes del Equipo Nacional que se presentaron al “up front” se encontraban Orlando “Pipo” Marrero, Georgie Torres, James Carter y el dirigente de dicho quinteto, el exjugador Raymond Dalmau, padre de Ricardo.

“De parte de todos los jugadores que representamos a la isla, verdaderamente es un honor muy grande estar aquí y que toda la fanaticada siga recordando esos momentos inolvidables. Pienso que fue un momento para darse porque los hombres altos, en ese momento, comenzamos a despuntar. Fue algo que nos dio un poder a nivel mundial con Piculín y Rivas, y gracias a eso pudimos lograr el lugar”, dijo Marrero, quien reside en Houston.

El resto del equipo fue compuesto por José “Piculín” Ortiz, Federido “Fico” López, Edgar León, Francisco “Papirito” León, Jerome Mincy, José Agosto, Raymond Gausse, Angelo Cruz y Juan Ramón Rivas.

Carter también rememoró la gesta realizada hace tres décadas.

“Cuando me integré a la Selección dos años antes no sabía nada de Puerto Rico. Fue un orgullo representar al país. Fue un gran torneo y no se puede olvidar. Recuerdo que aprendí con el gran Fico. Su juego era más lento y a mí me gustaba correr. Raymond me decía que siguiera a Fico para entender el sistema. Aprendí con él mucho”, recordó Carter, oriundo de Nueva York.

Acción el viernes

La temporada número 91 del BSN, de 36 encuentros por equipo, inicia el viernes con los Piratas de Quebradillas visitando a los campeones defensores Santeros de Aguada en una revancha de la semifinal de 2019. El torneo contará con diez equipos ante el regreso de los Mets de Guaynabo con franquicia de expansión.

Los conjuntos serán divididos en dos seccione de cinco. En la sección A estarán los Vaqueros de Bayamón, los Cariduros de Fajardo, los Brujos de Guayama, los Leones de Ponce y los Mets. En la B, jugarán mientras los Santeros, los Piratas, los Indios de Mayagüez, los Capitanes de Arecibo y Atléticos de SanGermán.

La fase regular termina el 5 de junio y se acogerá a un receso de tres semanas para darle espacio a la preparación de la Selección rumbo al Repechaje Olímpico en Belgrado Serbia, que se juega del 23 al 28 de dicho mes.

Las mejores cuatro escuadras de cada sección avanzarán a la postemporada. En los playoffs, el primer clasificado de la primera sección enfrentará al cuarto clasificado de la segunda sección, el segundo clasificado de la primera sección chocará con el tercer clasificado de la segunda sección.

En la actividad del miércoles, estuvieron presentes los técnicos Rafael “Pachy” Cruz y Nelson Colón, de los Capitanes y los Vaqueros, respectivamente. Además, asistieron los jugadores Filiberto Rivera (Aguada), Miguel Alí Berdiel (Guaynabo), Ansel Guzmán (Guaynabo), Raymond Cintrón (Arecibo) José Rodríguez y el debutante Jordan Howard (ambos de Guayama).

Rivera, veterano armador de los Santeros, reconoció que la preparación para defender el cetro ha sido intensa.

“Todos los equipos se preparan para ti. Ahí es que tu sabes que, como equipo campeón, tienes que prepararte el doble. Vamos a batallar. Nos tiraron a Quebradillas primero y eso es bueno para nosotros y para la liga por la rivalidad que se ha desarrollado”, declaró.

Uno de los quintetos que está en el acecho serán los Capitanes, quienes el año pasado quedaron fuera en los cuartos de final.

“El 2019 fue un año que no queremos recordar. Sucedieron muchas situaciones todo el año. Esta pretemporada ha sido muy corta, pero hemos tenido claro que no queremos repetir lo que sucedió el año pasado. Esperamos tomar todos los juegos con seriedad y hacer un buen trabajo en la temporada regular. Queremos volver a donde usualmente llegábamos, a las finales”, indicó Cruz.

Sobre el retorno de los Mets, Berdiel señaló que hay una buena vibra en el conjunto en una plaza que no jugaba desde el 2015.

“Nos estamos matando en las prácticas y eso es lo que queremos. Tenemos el deseo. La vibra está excelente. Es un equipo veterano que no se está preocupando tanto por los números. Sabemos que es un equipo de expansión y una situación nueva para todos nosotros, pero venimos ya con un bagaje, probados en la liga a cumplir con el deseo de los que invirtieron en el equipo, a conseguir victorias y llegar lo más lejos posible”, dijo.

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *