Read Time:2 Minute, 4 Second



Washington – El municipio de Ponce corroboró que por lo menos 433 viviendas quedaron dañadas completamente o requieren reparaciones para volver a ser habitables tras los terremotos de principios de año, dijo hoy la alcaldesa María “Mayita” Meléndez.

Según la alcaldesa, 166 residencias colapsaron o no pueden volver a utilizarse. Otras 267 necesitan reparaciones para volver a ser habitables.

En total, el municipio recibió 1,576 querellas.

Han examinado 1,258 residencias, de las cuales 864 son seguras para vivir, de acuerdo con los análisis de los ingenieros expertos que han asistido al municipio, dijo la alcaldesa, quien se encuentra en Washington para participar en dos conferencias y tener reuniones esta semana.

Meléndez – elegida por el Partido Nuevo Progresista (PNP)-, sostuvo que el municipio tiene 39 condominios con daños, algunos de los cuales pueden volver a utilizarse. Unos requieren eliminar los balcones para poder ser considerados seguros.

El municipio lidia, además, con los daños causados a sus oficinas de Finanzas y Recursos Humanos, en La Guancha y el Polideportivo, entre otras estructuras.

La alcaldesa de Ponce dijo que las querellas presentadas ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), por diversos asuntos, superan los 6,500, mientras reafirmó que los daños causados por los terremotos de enero deben superar los $200 millones.

Meléndez está en Washington para participar martes y miércoles en foros de la Universidad de Nueva York (NYU) y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), respectivamente, sobre la recuperación de la isla después de los huracanes de 2017 y los terremotos de principios de 2020.

“Los fondos deben de llegar a Puerto Rico con más premura”, sostuvo la alcaldesa, quien el miércoles estará acompañada en el foro de Lulac por los alcaldes de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, y Yauco, Angel Luis (Luigi) Torres.

Meléndez insistió en que el gobierno central nunca le notificó sobre la existencia del almacén que controlaba el Negociado de Manejo de Emergencias y Asistencia por Desastres (Nmead), cuya existencia conoció cuando se desató el escándalo que provocó el despido de Carlos Acevedo como director de esa oficina.

Sostuvo que el gobierno central le envió a San Germán a buscar suministros y que no tuvo acceso en momentos claves a agua embotellada.

“A mí quien me trajo agua fue Carmen Yulín (Cruz, la alcaldesa de San Juan)”, indicó Meléndez, al señalar que los alcaldes se ayudan mutuamente y deben tener el control de una parte significativa de los fondos de recuperación.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *