Humacao – El Partido Popular Democrático (PPD) determinó ayer combatir férreamente, por varios flancos, con la ayuda de otros partidos políticos y hasta en los tribunales, el propuesto Código Electoral, que pudiese ser aprobado esta semana en la Asamblea Legislativa.

No es que el PPD está en contra de la tecnología. Es que (el proyecto) no tiene las garantías para velar por la democracia”, sostuvo el presidente de la Pava, Aníbal José Torres, quien urgió a su partido a estar unido de cara a las elecciones.

El presidente del PPD desglosó cada una de las fallas que considera que tiene el proyecto de ley, que busca implantar el voto electrónico, ampliar el voto adelantado y el voto ausente, y eliminar los vicepresidentes de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), entre otros cambios.

Torres cuestionó la definición de “domicilio” que tiene la pieza legislativa de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, porque entiende que permitiría que una persona que no reside en la isla vote en las elecciones locales.

Thomas Rivera Schatz lo que interesa es mantener el control de la CEE, y lo tendrá por los siglos de los siglos. Y lo tendrá porque ya ustedes ven el andamiaje”, dijo el senador.

De paso, Torres recordó que las elecciones municipales en República Dominicana fueron suspendidas la semana pasada por “problemas técnicos” en las máquinas de voto automatizado usadas para el evento.

Emplazó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced “a mantener su palabra” y no aprobar la medida “por no tener consenso”. Además del PPD, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana rechazan la medida.

El ex comisionado electoral del PPD Héctor Luis Acevedo recalcó ayer que es imperativo mantener la presión y el rechazo al proyecto. En caso de protestas, Acevedo sugirió que la consigna sea “ni empleados fantasmas ni electores fantasmas”.

Los populares aprobaron una moción del aspirante a la gobernación Carlos Delgado Altieri para que el PPD mantenga presión, “en conjunto con los demás partidos políticos”, contra la reforma electoral. Autorizaron al presidente del PPD a encaminar reuniones a esos efectos. La moción de Delgado Altieri incluye acudir a los tribunales, si es necesario.

La también aspirante a la gobernación Carmen Yulín Cruz presentó -con éxito- una moción para que todos los organismos del PPD y las legislaturas municipales condenen el proyecto para enmendar el Código Electoral y el que da vida a un plebiscito.

Durante el cónclave, también se aprobó una moción del aspirante a la gobernación Eduardo Bhatia para evitar la consolidación de colegios de votación en las elecciones generales.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *