Read Time:3 Minute, 15 Second



Hace ocho años, Nelson Guzmán, de Canóvanas, volvió a nacer. Una enfermedad del hígado lo había convertido en candidato para recibir un trasplante de este órgano vital para digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas.

“Estuve un tiempo en una lista esperando para irme a (un hospital en) Tampa (Florida), pero del Centro Médico, el doctor (Rafael) Pastrana me trajo para acá (el Hospital Auxilio Mutuo) y después de hacerme pruebas por uno o dos meses me hicieron el trasplante. Fui el primero (de recibir un trasplante de hígado en el Centro de Trasplante) de Auxilio Mutuo”, dijo el hombre de 65 años.

Esta semana, el Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo celebró el haber realizado 300 trasplantes de hígado desde que comenzaron a hacer estas intervenciones en 2012.

“Uno ve la transformación de cada caso. Son procesos largos. Tenemos suerte de poder hacer estos trasplantes (de hígado) aquí (en Puerto Rico)”, comentó el doctor Juan del Río Martin, director quirúrgico del Programa de Trasplante de Hígado y director clínico del Auxilio Centro de Trasplante.

Según el doctor Rafael Pastrana, director médico del Programa de Trasplante de Hígado de este hospital, antes de que existiera este servicio el paciente que era candidato a esta intervención tenía que viajar a Estados Unidos y pasar de seis meses a un año con la expectativa de poder ser trasplantado, pero ya puede ser operado en la isla.

“El beneficio de tener un programa como el nuestro en la isla es inigualable”, destacó Pastrana.

Un trasplante de hígado es un procedimiento quirúrgico para extirpar el hígado que ya no funciona de forma adecuada (insuficiencia hepática) y reemplazarlo con otro saludable, ya sea de un donante vivo o fallecido. Generalmente, es una opción de tratamiento para pacientes de enfermedad hepática crónica terminal.

“Los candidatos (a trasplantes) tienen que ser referidos. Muchos tienen hepatitis C”, dijo Pastrana. Advirtió que se estima que entre cinco y diez años la principal razón para pacientes en necesidad de este tipo de trasplante será por hígado graso.

Según la enciclopedia MedlinePlus, hepatitis C es un virus que causa la inflamación del hígado, lo que a veces le provoca al paciente daño hepático grave. Se propaga a través de sangre contaminada. Mientras, hay dos tipos de enfermedad del hígado graso: no alcohólico y por alcohol. La forma no alcohólica puede progresar a cirrosis e insuficiencia hepática. Fatiga y dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen son algunos síntomas. En la forma causada por el alto consumo de alcohol sus síntomas incluyen dolor en la zona del hígado, fiebre, debilidad, náuseas y vómitos, pérdida del apetito y coloración amarillenta en la piel y los ojos (ictericia).

Según la licenciada Guillermina Sánchez, directora ejecutiva de Lifelink de Puerto Rico, en los últimos 25 años en Puerto Rico ha habido 1,941 donantes de órganos y se han realizado 4,932 trasplantes de órganos y 3,352 donantes de tejidos. Mientras tanto, hasta el martes, habían 112,421 personas en lista de espera por un trasplante en Estados Unidos, mientras que en Puerto Rico hay 348.

Con nuevas regulaciones impuestas por UNOS, organización sin fines de lucro que administra el sistema de trasplantes nacional, se anticipa que se agilicen los trasplantes de órganos disponibles para pacientes en necesidad de esta intervención en Puerto Rico.

El cambio que se anticipa obedece a que, desde el 4 de febrero, comenzó una regulación que estipula que todas las donaciones de órganos recuperadas en la isla serán ofrecidas inicialmente a pacientes aquí. Mientras tanto, Puerto Rico también podría recibir donaciones desde el estado de la Florida cuando sea necesario.

“Durante años, los órganos se nos iban por esas normativas”, dijo Del Río Martin, quien comentó que antes los órganos iban donde se identificaba la mayor necesidad, por lo cual muchos eran transportados para pacientes en Estados Unidos.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *