Read Time:3 Minute, 20 Second



Washington, D.C. – El nuevo coordinador federal de la reconstrucción de Puerto Rico, el contralmirante Peter Brown, justificó los nuevos controles que se le impusieron al gobierno de la isla, en la administración de miles de millones de dólares del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

“No hay nada compasivo en permitir que ocurra la corrupción. Los controles fiscales para prevenir la corrupción son un elemento del interés y la compasión de esta administración para asegurarse de que el dinero se convierta en acción para el pueblo de Puerto Rico», indicó Brown, en una entrevista con el diario The Miami Herald.

El nuevo coordinador, nombrado por la Casa Blanca, deja el puesto de asesor de Seguridad Interna y Asuntos de Terrorismo del presidente Donald Trump. Antes de salir de esa posición, de mayor rango, Trump le designó como enlace con el proceso de reconstrucción de Puerto Rico.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, indicó que el nombramiento de Brown es temporal y puede durar solo un año.

“Puedo elevar el nivel de atención que [Puerto Rico] recibe por sus problemas. Tengo el oído de altos funcionarios y otras oficinas en la Casa Blanca y en otros departamentos y agencias», indicó el contralmirante, quien fue comandante del séptimo distrito de la Guardia Costera, en Miami (Florida), y tuvo responsabilidades en la Isla.

Brown sostuvo que tiene la encomienda de acelerar el proceso de reconstrucción, mientras se asegura de que el dinero llega a la gente que lo necesita más.

Su nombramiento tiene lugar en momentos en que el gobierno de Trump solo ha desembolsado $1,507 millones de los cerca de $20,500 millones en fondos CDBG-DR, que son claves para el proceso de reconstrucción.

El Departamento de la Vivienda federal (HUD) también nombró en enero al abogado Robert Couch como monitor financiero e impuso nuevos controles para el uso de por lo menos $16,500 millones de los fondos CDBG-DR.

Las nuevas restricciones en el uso de los fondos CDBG-DR incluyen que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas la isla dé el visto bueno a los proyectos.

También exige que el gobierno de Puerto Rico demuestre que cumple con los objetivos hacia la reforma del registro de propiedades, no utilice por lo menos $16,500 millones para nada relacionado a mejoras a la red eléctrica y eche a un lado la orden ejecutiva que requiere pagar a $15 la hora a los trabajadores de obras de reconstrucción financiadas con fondos federales.

Hace unos días, 11 legisladores federales demócratas, encabezados por la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts), solicitaron una investigación formal para determinar si el presidente Trump, como ocurrió con el caso de Ucrania que generó el juicio político en su contra, violó la ley que prohíbe la confiscación de asignaciones hechas por el Congreso al frenar fondos de emergencia a Puerto Rico.

Los legisladores pidieron al Inspector General del Departamento de la Vivienda federal (HUD) que examine si en el caso de Puerto Rico, la administración Trump también ha violado la ley estadounidense al retrasar la entrega de los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

La congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) también tiene pendiente una investigación que solicitó al Inspector General de HUD sobre el freno de esos fondos.

Brown indicó que los fondos de reconstrucción exceden por mucho el presupuesto del fondo general de Puerto Rico, que ronda los $9,000 millones, por lo que tampoco puede esperarse que “el dinero fluya a través de las estructuras del gobierno tan rápido”. Y sostuvo que todavía hay proyectos pendientes tras los desastres naturales ocurridos por el huracán Katrina de 2005 y la súper tormenta Sandy en 2012.

“Si hay puntos de fricción o puntos lentos, estoy seguro de que me serán identificados y haré todo lo posible… para suavizarlos y acelerar la entrega de los fondos ya comprometidos para lograr un alivio efectivo», agregó Brown.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *