Read Time:3 Minute, 21 Second



El comisionado de la Policía, Henry Escalera, instó a que el Municipio de San Juan apruebe un código de orden público para establecer horas de cierre en los comercios en un intento por reducir la incidencia criminal en la Capital.

Escalera dijo que «no» está satisfecho con la situación de que los comercios pueden cerrar a cualquier hora en San Juan, mientras aludió a la intención que había anunciado la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, de realizar un referéndum en la ciudad para determinar las horas de cierre de los comercios.

«Esto se levantó hace año y medio o dos años. Iban a hacer un referéndum. Luego informaron que no lo iban a realizar», sostuvo Escalera hoy, en entrevista radial (WKAQ 580).

Agregó que el código de cierre «nos ayuda porque personas de otros pueblos están llegando a San Juan, que no tiene hora de cierre, y estos grupos rivales se están encontrando, y han habido muchos incidentes en horas de la madrugada frente a estos negocios»

«Sí, estoy de acuerdo, que debe haber (un código de cierre), como lo hay en Bayamón y en otros pueblos», abundó. «Quizás hay unas áreas turísticas que no les aplica el código de orden público (municipal), pero pueden controlar unos horarios y, de esa manera, a estos grupos rivales, que tienen rencillas y que (después de haber) consumido bebidas alcohólicas, surgen estos incidentes».

Según las estadísticas de la Policía, en lo que va de año se han registrado 25 asesinatos, seis más que los 19 registrados para la misma fecha en el 2019.

Las estadísticas presentan también un aumento de 31 robos, de ocho casos de agresión agravada y de 12 por agresión agravada.

En los pasados meses, el coronel José Juan García, comandante de área de San Juan, también había señalado sobre la necesidad de establecer una orden de cierre para los comercios, destacando que algunos operan desde la noche hasta la mañana siguiente.

Insistió en que debido a que otros municipios aledaños sí tienen horas de cierre, es usual que los clientes se muevan en altas horas de la madrugada a negocios de San Juan.

En diciembre pasado, Cruz Soto dijo en conferencia de prensa descartó la opción de realizar un referéndum para que la decisión fuera tomada por los ciudadanos porque la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no contaba con los recursos económicos para llevarlo a cabo.

«No hay una relación estadística entre los negocios y los asesinatos… La mayoría de las personas las encontramos en la vía pública», dijo Cruz Soto, durante una conferencia de prensa.

«Estuvimos en comunicación con la CEE para hacer un referéndum sobre el cierre para una hora en particular, no porque tenga una relación directa con donde hay asesinatos, sino porque hay otros beneficios: la ciudad descansa, la policía se puede mover a otros lugares», agregó.

Asimismo, destacó que la situación en San Juan se complica por la presencia de áreas turísticas que están fuera de la jurisdicción de la alcaldía. Entonces, como ejemplo, dijo que si ordena el cierre de los comercios en la calle Loíza, esos negocios quedan en desventaja con los comercios que está en la cercana avenida Ashford, que es zona turística bajo la jurisdicción del gobioerno central.

De todas formas, en aquel momento la alcaldesa dejó abierta la puerta para establecer algún mecanismo por otra vía, pero no ofreció algún periodo en específico.

«Hay que considerar la situación de que unos tengan unas reglas para hacer negocio versus el local el pequeño o mediano comerciante local que va a tener otras reglas», comentó Cruz Soto, quien dijo que después de las fiestas de la calle San Sebastián anunciaría cómo trabajaría el tema, después de descartar la opción de un referéndum por el costo.

Añadió que «lo vamos a hacer no por votación como hubiese querido, sino por una ordenanza municipal por un periodo de tiempo para evaluar el impacto que tiene, si es un impacto detrimental o si no tiene ningún impacto».



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *