Read Time:2 Minute, 38 Second



El proceso ético que se sigue contra el senador Abel Nazario enfrenta el reto de que se identifique el presupuesto necesario para contratar, al menos, un oficial examinador que maneje la investigación contra el legislador novoprogresista.

La Comisión de Ética del Senado determinó hoy acoger, con votación 5-0, el informe del Panel de Representantes del Interés Público, que determinó causa probable contra Nazario.

Al tomar su decisión, el panel recibió el pliego acusatorio federal utilizado como prueba por el querellante, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. El panel también evaluó la respuesta de Nazario.

«Abel puede solicitar una audiencia con el pleno de la comisión para defenderse», dijo el presidente de la Comisión de Ética, Ángel «Chayanne» Martínez.

Tan pronto Nazario sea notificado formalmente sobre la decisión de hoy, la Comisión de Ética tendría 60 días naturales para concluir el proceso ético en su contra. Ese plazo es prorrogable de ser necesario.

Sobre el proceso, Martínez se limitó a decir hoy que la posible contratación de oficiales examinadores sería discutida durante una reunión de la comisión el jueves, 27 de febrero. El Nuevo Día supo que Martínez se reunirá con Rivera Schatz para discutir si existe presupuesto para contratar a la persona que ejecutaría el proceso.

Como parte del trámite disciplinario, Nazario tendría derecho a contrainterrogar testigos y presentar prueba. El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha dicho que solicitará audiencia a la Comisión de Ética.

En entrevista separada, el senador independentista, Juan Dalmau Ramírez, quien integra la Comisión de Ética, dijo que el reglamento de ese organismo no contempla necesariamente la figura del oficial investigador, pero argumentó que existe suficiente jurisprudencia que establece que, en pesquisas legislativas, se ha reconocido el derecho a las minorías de contar con investigadores independientes.

Dalmau Ramírez favorece que cada delegación, incluido el senador independiente, José Vargas Vidot, cuente con un investigador.

Este medio supo que los representantes de las minorías parlamentarias en la comisión impulsan que sea un oficial examinador por delegación, pero existe la posibilidad de que se escoja uno por consenso.

«Hay que hacer una investigación de campo a base de los delitos del pliego, y hace falta un investigador que establezca un calendario de citaciones, de investigar básicamente. Cada delegación tiene derecho, de acuerdo a la jurisprudencia, a tomar parte del proceso de investigación con un investigador», apuntó Dalmau Ramírez.

«La comisión tiene la facultad para designarlo», agregó, en referencia a la figura del oficial examinador.

Dalmau Ramírez recordó que Nazario, como querellado, tiene derecho a conocer la razón por la cual se presenta la querella en su contra y los posibles delitos que se le imputan. «Lo que él solicite, la comisión lo tendrá que evaluar», dijo.

La querella contra Nazario fue presentada por el presidente del Senado, luego que el exalcalde de Yauco fuera acusado criminalmente el 6 de noviembre -por segunda ocasión- en el foro federal.

Al legislador, se le imputa utilizar recursos del gobierno municipal de Yauco para promover su campaña al Senado durante las elecciones del 2016.

Nazario no fue certificado como candidato por el PNP, y ahora aspira a la reelección de manera independiente.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *