Los alcaldes de ocho municipios firmaron esta tarde un acuerdo con el Departamento de la Vivienda para la distribución de unos $3.7 millones en fondos federales del programa de subvención en bloque para desarrollo comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés), desembolso que se supone que recibieran el año pasado.

El alcalde de Camuy, Edwin García, explicó que a cada municipio le corresponden unos $448,000.

“Estamos retomando la discusión del programa CDBG que es tan importante para los gobiernos municipales porque estos son los fondos que recibimos todos los años”, señaló García, al destacar que estos fondos se usan para el pago de servicios como ama de llaves para adultos mayores o compra de asfalto.

En diciembre, el Departamento federal de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), designó a la agencia local como un recipiente de alto riesgo de los fondos CDBG debido a incumplimiento con los reglamentos. Uno de los señalamientos de la agencia federal fue el desembolso de pagos excesivamente tardíos a los municipios.

Además de García, firmaron los primeros acuerdos los alcaldes de Ceiba, Angelo Cruz; Guánica, Santos Seda; Adjuntas, Jaime Barlucea; Aguada, Manuel “Gabina” Santiago; Las Marías, Edwin Soto; Ciales, Luis “Rolan” Maldonado; y Moca, José “Kiko” Avilés. Todos pertenecen al Partido Nuevo Progresista (PNP).

En total, 51 municipios son elegibles para recibir estos fondos, aunque Vieques y Culebra reciben unos $50,000 adicionales, detalló el secretario de la Vivienda, Luis Carlos Fernández.

El secretario indicó que ha identificado contratos correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018 que aún no se han firmado. Este atribuyó parte de los problemas a que el manejo de este programa federal ha cambiado de agencia varias veces en los últimos años. Previamente, esos fondos los manejaba la ahora desaparecida Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) y, luego, la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (Odsec).

“Estamos identificando personal adicional que nos ayude en la parte de contabilidad que nos ayude a agilizar los pagos que estamos haciendo”, señaló Fernández. “Ciertamente son necesidades básicas de ellos como municipios del día a día, tenemos todos estas fuentes de fondos que estamos tratando de que lleguen lo antes posible, así que ciertamente esto les va a ayudar, por lo menos a corto plazo, a mitigar parte de las necesidades que ellos tienen”, añadió.

García lamentó que el desembolso de estos fondos no se haya trabajado con la celeridad que los alcaldes han reclamado, pero catalogó como una buena señal que la firma de estos ocho acuerdos se haya dado cuatro días después que el Senado confirmara a Fernández como secretario en propiedad.

“Llevábamos tres años haciendo una petición tanto al exsecretario de la Vivienda para que se acelerara este proceso, las razones por las que no se hizo el trabajo, no se hizo de la manera que nosotros hubiésemos querido las desconocemos, pero es importante que la gobernadora le dé la importancia a este fondo y que el nuevo secretario de la Vivienda así lo entienda”, sostuvo García.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *