Bajo el modelo “train the trainer” (entrenar al entrenador) líderes comunitarios y profesionales de la salud y la conducta humana de distintos puntos del país serán capacitados para enfrentar desastres naturales o emergencias para que a su vez, transmitan el conocimiento a la población.

La meta es que puedan desarrollar resiliencia para minimizar los efectos traumáticos de estos eventos en su salud mental.

La iniciativa es dirigida por la “Foundation for a Better Puerto Rico”, organización comunitaria creada en 2014 para asistir en la búsqueda de soluciones. El proyecto más reciente de esta entidad es brindar ayuda a las personas afectadas por los movimientos telúricos que han afectado a la región suroeste del país desde el año pasado.

Para lograrlo, se asoció con “The Center for Mind-Body Medicine”’(CMBM). Este organismo, fundado en 1991 por el doctor James Gordon, profesor de siquiatría y medicina de familia en la Escuela de Medicina de Georgetown University, se ha destacado en el desarrollo de destrezas de auto cuidado, apoyo grupal y de la comunidad para aliviar situaciones de trauma y educar a niños, adiestrando a profesionales de la salud para lograrlo.

“Todo Puerto Rico fue impactado por el huracán (María) y su recuperación ha tardado tanto… Han aumentado la depresión, los suicidios y casi todo el mundo tiene algún nivel de estrés postraumático”, dijo Theresa Bischoff, quien forma parte de la Junta del “Foundation for a Better Puerto Rico”.

Bischoff explicó que la Fundación y el CMBM ya se habían asociado desde el año pasado para crear un programa de sanación después del huracán María. En total, se adiestraron a 70 personas de la comunidad, principalmente de Culebra, Vieques y algunos pueblos del este de la isla. Estos aprendieron destrezas para lidiar con su propio estrés, trauma y quemazón con el propósito de aplicar este conocimiento en sus comunidades a través de talleres en grupos pequeños.

Tras la secuencia sísmica que se ha sentido en la isla desde diciembre del año pasado, comentó, algunos de estos líderes comunitarios se movieron al sur del país para brindar ayuda inmediata, particularmente entre los niños impactados.

“Hay muchas personas que han venido a Puerto Rico para dar primeros auxilios en emergencias sicológicas, pero luego se van. Con este programa, (los líderes comunitarios y profesionales de la salud que brindan la ayuda) se quedan (en Puerto Rico)”, enfatizó Bischoff.

Este esfuerzo, dijo, está programado para ofrecerse en tres fases, con la finalidad de que unas 20 personas reciban el adiestramiento necesario para convertirse en parte de la facultad del CMBM. Además, con este esfuerzo se aspira a que los adiestramientos se extiendan por toda la isla, de modo que la población aprenda a lidiar con emergencias futuras y minimice su impacto a nivel mental.

Para la primera fase, se busca capacitar a 150 personas que luego puedan proveer servicios de alivio de trauma y estrés a unos 27,000 niños y adultos en el área sur impactada por los sismos. Las personas adiestradas deben ser trabajadores sociales, proveedores de salud, consejeros, educadores y líderes comunitarios.

Ejercicios de respiración y relajación, yoga, meditación y arte serán algunos de los talleres que se utilizarán en esta iniciativa, informó Bischoff.

“Fui a Guánica y a Ponce hace varias semanas. La gente está tan ansiosa (por los movimientos telúricos). No todo el mundo puede ir a un sicólogo o siquiatra. Esto puede ser una alternativa maravillosa”, manifestó Bischoff.

Comentó que Gordon ofrecerá un taller en la isla esta semana. Además, destacó que programas del CMBM han ayudado a reducir los niveles de estrés postraumático en un 80% tanto en niños como en adultos.

De acuerdo con Bischoff, el costo de las primeras dos fases de este programa asciende a $1,045,000, para lo cual actualmente cuentan con solo unos $200,000. Las personas o entidades que quieran aportar con donaciones, indicó, pueden hacerlo a través de betterpuertorico.org.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *