Un caldeado partido entre los equipos masculinos de baloncesto de dos escuelas superiores en California culminó con estribillos racistas cuando los estudiantes de Righetti High School gritaron “¿Dónde está tu pasaporte?” a sus rivales de la St. Joseph High School.

Según un video compartido por el editor de la sección deportiva del periódico Santa Maria Times, Joe Bailey, el incidente ocurrió el pasado martes al final de un partido, que fue ganado por St. Joseph por marcador de 74-57.

En el mismo se puede ver a un grupo de estudiantes de Righetti High cantando el ya mencionado verso mientras aplaudían. Posteriormente, aparece una mujer vestida de verde que se acerca al banquillo y parece increparles. La fémina, que es identificada como Erinn Dougherty -la principal de St. Joseph-, es sacada del área por otra mujer, no antes de que tuviera un intercambio con el asistente del principal de Righetti, Ted Lyon.

St. Joseph, que es una institución privada, tiene en su nómina de jugadores a tres puertorriqueños y uno francés. Varios reportes de prensa a este suceso recuerdan que los puertorriqueños ya tienen pasaporte estadounidense, y que no lo necesitan para viajar a Estados Unidos.

El día después del juego, la administración de St. Joseph rechazó la noción de que el cántico del grupo de estudiantes de Righetti, una escuela pública, tenía la intención de ser uno racial.

“Solo porque no permitiré que se hagan ciertas declaraciones xenófobas en mi campus y no quiero retórica con carga racial aquí no significa que no amo y respeto a los estudiantes de toda esta comunidad”, declaró Dougherty, según reportó el Santa Maria Times.

“No solo los estudiantes de St. Joe, sino toda la comunidad. Creo que eran buenos niños que no se daban cuenta de lo que decían”, agregó la funcionaria educativa, que se disculpó por la manera en que reaccionó al incidente.

Mientras, el entrenador del combinado de St. Joseph, Tom Mott, dijo que, aunque entendía que el canto podía interpretarse como racista, sintió que esa no era la intención del grupo de estudiantes que lo coreaban.

“Sinceramente, creo que no sabían que decían algo racista. No tenían la intención de que fuera racista”, sostuvo Mott según el mencionado diario.

Por otro lado, el Distrito de Escuelas Secundarias Conjuntas de Santa Maria emitió un comunicado en elque señalaron que estudiantes de ambas escuelas se comportaron mal.

“Somos conscientes de los comentarios inaceptables intercambiados de ambos lados de la cancha de baloncesto durante la acalorada rivalidad entre St. Joseph y Righetti High School el martes por la noche”, lee el comunicado, que añade que el incidente es investigado por funcionarios del distrito y de Righetti.

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *