La Fundación Salvemos el Zoológico Juan A. Rivero denunció esta mañana que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) les impuso restricciones para impedir que un grupo de veterinarios compartiera con la elefanta Mundi que hoy cumple 38 años de vida.

A través de un comunicado de prensa, la presidenta de la fundación, Lynette Matos, sostuvo que tanto la paquiderma, que lleva 32 años en Puerto Rico, como el resto de los animales en el zoológico están restringidos al espacio en el que se encuentran, sin mayores contactos, debido a que las instalaciones del parque permanecen cerradas al público, desde el paso del huracán María, tras una determinación del DRNA.

Esto es un sentimiento un poco agridulce porque estamos contentos de que Mundi cumpla sus 38 años, 32 de ellos cuidada por veterinarios y biólogos puertorriqueños, pero, a la misma vez, es un día triste porque verdaderamente no podemos compartir con Mundi y celebrar con ella como se ha hecho en años anteriores. Con tantos cambios en el Departamento de Recursos Naturales se ha hecho un poco más complicado el asunto”, comentó Matos.

“El año pasado se nos permitió entrar y llevarle un bizcocho, pero esta vez no se va a poder”, lamentó.

El Nuevo Día solicitó una reacción al DRNA, pero el oficial de prensa de la agencia Joel Seijo respondió, por mensaje de texto, que «no vamos a emitir comentarios».

Mundi llegó al zoológico de Mayagüez el 4 de abril de 1988, como una donación al importante centro. Su procedencia era desconocida hasta que el 2010, un grupo de expertos integrado por profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y la Universidad de Illinois, reveló los resultados del estudio genético que le realizaron a la paquiderma y determinaron que es oriunda de Zimbabue, África.

Se presume que formó parte de 63 elefantes que el multimillonario Arthur Jones sacó en avión de ese país hasta su finca privada en la Florida y de ahí a distintos espectáculos rodantes.

La elefanta ha sido eje de disputa por los pasados años luego que se conociera la intención del gobierno central de trasladar a la paquiderma a un santuario de elefantes en Estados Unidos.

Durante la discusión del traslado de la elefanta, expertos y veterinarios conocedores en la materia han denunciado que un elefante vive en manadas, por lo que Mundi necesita de interacción como parte de su rutina diaria y de su estructura social de elefante.

Distintas organizaciones cívicas en Mayagüez, así como el alcalde de la ciudad, José Guillermo Rodríguez y los legisladores de la zona, han manifestado su oposición, por considerarla un símbolo del zoológico mayagüezano e hija adoptiva de la ciudad de Mayagüez.

“El DRNA ha tenido el zoológico en un total abandono, con falta de atenciones. Me preocupa la situación que enfrenta la agencia en estos momentos porque se sigue atrasando los planes sobre el zoológico”, manifestó Matos.

Destacó, además, que al zoológico se debe excluir de la llamada Ley 73, la cual ordena la compra de materiales, alimentos y otros equipos a través de la Administración de Servicios Generales, debido a que el precio de los alimentos y materiales para el mantenimiento de las instalaciones se ha triplicado.

La fundación le hizo un llamado al presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, Carlos Rodríguez Mateo y al representante Franqui Atiles, de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, a visitar el parque y desarrollar un plan de trabajo para su reapertura.

“El zoológico lleva tres años cerrados y ya es hora que se le asigne el presupuesto para su reapertura y desarrollo»,puntualizó Mateo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *