Read Time:2 Minute, 11 Second



El borrador de reglamento de la nueva Ley de Armas -que la Policía publicó esta semana- especifica instancias en que el comisionado de la Policía podrá revocar una licencia de armas como, por ejemplo, cuando una persona refleja que tiene un “historial de violencia”.

Desde el jueves, el reglamento está abierto a comentarios del público por 30 días.

Sin embargo, críticos de la nueva ley señalan que el estatuto no permite denegar licencias a individuos que puedan presentar una conducta inestable si no han sido ingresados a un hospital siquiátrico al amparo de la Ley de Salud Mental o sin haber sido acusados de delito.

En el reglamento, de 144 páginas, se le da una aparente salida al comisionado de la Policía para denegar una solicitud a base de historial violento. El documento incluye la sentencia del Tribunal Supremo en un caso de un policía al que se le revocó su licencia luego de que su esposa lo denunciara por violencia doméstica. El caso criminal no prosperó y tampoco se expidieron órdenes de protección, pero el entonces superintendente, José Caldero, ordenó la revocación de su licencia.

El Tribunal Supremo finalmente le dio la razón a Caldero, al concluir que la derogada Ley de Armas (Ley 404-2000) permitía revocar licencias a personas con “historial de violencia”.

En esa sentencia, ahora aplicable a la nueva ley, se resolvió que el criterio de no tener historial de violencia “no necesariamente requiere que la persona haya sido encontrada culpable de algún delito”.

La ley, firmada en diciembre, reduce de 120 días a 45 días naturales el tiempo que podrá demorar el trámite de una licencia de armas. Ese tiempo máximo se reducirá a 30 días a partir del 1 de enero de 2021.

Con el nuevo estatuto, se aumentan las bases de datos a ser consultadas para determinar si una persona cumple con los requisitos. Esas bases son el Centro Nacional de Información Criminal, el Sistema de Información de Justicia Criminal y el Registro Criminal Integrado.

En el reglamento, se detallan también los pasos a seguir para atender solicitudes de licencia de armas para víctimas de acecho o de violencia doméstica.

Estas licencias tendrán una vigencia de 90 días y serán expedidas libres de costo. Al cabo de esos 90 días, si la persona desea continuar disfrutando del beneficio, tendrá que solicitar una licencia regular, pero solo se le requerirá presentar una declaración jurada planteando que las circunstancias por la cual se le concedió la licencia especial no han cambiado.

De no entregar la declaración jurada, la persona deberá entregar cualquier arma que tenga.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *