Read Time:2 Minute, 31 Second



La falta de equipo y de personal, la carencia de fondos y la demora en poner en funciones la Junta Examinadora de Anuncios han provocado atrasos en los trabajos de ese cuerpo fiscalizador adscrito a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), denunciaron ayer dos de los tres examinadores.

Los examinadores del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) adelantaron que, si no se corrigen los problemas que enfrentan, llegará la fecha de las elecciones sin que hayan podido examinar todos los anuncios que les refieren o, peor aún, que no puedan cumplir con el mandato en ley de hacer valer la veda electoral por multas que se conviertan en académicas o porque se publiquen anuncios sin su aval.

“La realidad es que la Junta no la prepararon para atender las solicitudes de la manera en que fue diseñado por reglamento, que fue mediante el módulo electrónico. Ni la presidenta, ni los examinadores tenemos terminales de computadoras, internet de alta velocidad o una pantalla con buena resolución debidamente preparados para evaluar las solicitudes que se han presentado”, denunció el examinador José Torres Valentín, representante del PIP en la Junta.

De sus expresiones se hizo eco el examinador del PPD, Gerardo de Jesús Annoni, así como el comisionado electoral de esa colectividad, Lind Orlando Merle Feliciano.

Los entrevistados explicaron que la CEE cuenta con un módulo electrónico -creado por la Oficina del Contralor Electoral (OCE)- para que cada dependencia gubernamental registre su anuncio y, con el número asignado, la Junta Examinadora lo evalúa.

Pero los examinadores solo cuentan con sus computadoras personales y la internet que les provee su celular cuando, en el pasado, tenían internet de alta velocidad y pantallas que les permitían analizar de manera coordinada los anuncios y acelerar el trabajo.

La Junta Examinadora de Anuncios ha recibido 4,700 anuncios. De esa cifra, ha aprobado 1,312 y ha denegado nueve.

A esto, se suma que la Junta solo cuenta con un empleado de secretaría de la CEE para emitir las notificaciones de los anuncios evaluados. Antes, tuvieron hasta 10 empleados para esa tarea.

De Jesús Annoni sostuvo que ayer recibió cuestionamientos del Municipio de Trujillo Alto porque aún no recibían respuesta de los anuncios sometidos desde diciembre. “Fueron de los primeros cinco, el informe se rindió y nunca se ha notificado al municipio”, contó.

También los examinadores recordaron que, por la crisis fiscal, solo cuentan con una quinta parte del presupuesto que tenían para el cuatrienio de 2016.

El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, dijo que se acordó asignar dos personas más para las notificaciones y que pidió más presupuesto a la Junta de Supervisión Fiscal para proveerles personal adicional. En cuanto a la falta de equipo, sostuvo que “la Comisión, dentro de las limitaciones que tiene, les ha provisto (a los examinadores) un proyector para que puedan ver los anuncios”.

“Si la fidelidad no es la que ellos entienden, pues realmente, sobre eso, no tengo mucho más que abundar”, dijo.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Facebook Comments Box

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *