Washington – En votación partidista, el Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy el proyecto de ley que propone convertir a Washington D.C. en el estado 51 de Estados Unidos.

El líder de la mayoría demócrata de la Cámara baja, Steny Hoyer (Maryland), ha indicado que la medida debe ser debatida en el pleno a más tardar este verano.

Será la primera vez desde 1993 que un proyecto pro estadidad para Washington D.C. va a votación en el pleno cameral.

Esta vez, ante el abrumador respaldo que tiene de la mayoría demócrata, se prevé que será aprobado.

Pero, ante la falta de respaldo entre los republicanos, no avanzaría en el Senado en esta sesión.

Los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 en el Senado estadounidense. El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), ha descartado, mientras controle ese cuerpo legislativo, dar paso a proyectos que busquen convertir a Puerto Rico o Washington D.C. en estados, ideas que considera parte de la “agenda socialista demócrata”.

El proyecto de ley sobre Washington D.C., coauspiciado por 225 demócratas de la Cámara baja – que tiene en este momento una mayoría de 232 legisladores -, admitiría como estado de la Unión el estado de “Washington Douglas Commonwealth” y reduciría la capital federal a dos millas cuadradas que abarcarían la Casa Blanca, el Capitolio, la Corte Suprema, los principales monumentos y los edificios federales adyacentes al National Mall.

La medida también ha sido presentada en el Senado, donde tiene el respaldo de 36 de los 47 miembros del caucus demócrata. Como en la Cámara baja, en el Senado la legislación, que es de la autoría del senador Tom Carper (Delaware), no tiene un solo coauspiciador republicano.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *