Mientras la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) $1.8 millones para la contratación de personal transitorio para atender las primarias locales y las presidenciales, el ente federal le exigió una reducción de su plantilla de empleados que ahora asciende a 651 empleados.

El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, confirmó que ese fue uno de los pedidos de la directora de la JSF, Natalie Jaresko, quien se reunió, el miércoles, con él y los comisionados electorales para discutir la solicitud de presupuesto.

“Ellos (la JSF) tienen un análisis legal -que quedaron en enviarnos- de las plazas que se requieren y cuáles no. No lo han enviado. Estamos a la espera para analizarlo”, dijo Dávila Rivera.

El presidente de la CEE no se manifestó en contra de la reducción de empleados, pese a que los comisionados electorales han denunciado desde el año pasado que carecen de empleados. Más bien, Dávila Rivera dijo que el recorte de personal no sería bueno antes de las elecciones generales de noviembre próximo, sino después.

“Entiendo que estamos ante un año electoral. Cualquier reducción de personal debe ser después que culminemos el escrutinio y certifiquemos los resultados de la elección especial”, apuntó.

De los 651 empleados que tiene la CEE al momento, 99 son de carrera y el resto son de confianza de los partidos políticos, precisó Dávila Rivera. Indicó que la JSF no le adelantó cuántos empleados entiende debe tener la CEE que, por los pasados años, ha perdido cientos de empleados mayormente por jubilación.

Pero para la JSF hay más ajustes que puede hacer la CEE. El mismo día de la reunión en la sede del organismo electoral, Jaresko publicó una carta en que hace constar que el organismo no ha puesto en vigor medidas fiscales acorde con el plan fiscal certificado.

Aun así, la JSF le aprobó a la CEE los $2.2 millones que reclamaba para las primarias presidenciales. La asignación resulta insuficiente para cubrir los gastos de las primarias locales que fueron estimados en $15 millones. La CEE debe entregar a la JSF -no más tarde mañana- un estimado revisado.

“Estamos revisando ese documento y el número. Podemos reducir algunos costos del evento”, adelantó Dávila Rivera.

Igualmente, la CEE ya confeccionó un estimado de presupuesto para las elecciones generales que asciende a $22.5 millones. En 2016, la CEE pidió $40 millones para el evento. Aún no tienen respuesta de la JSF sobre este pedido, dijoel presidente de la CEE.

No obstante, de entre los $17.7 millones que solicitó la CEE para las primarias locales, piden 163 empleados transitorios, cuya costo -incluyendo las aportaciones patronales- totalizaría $1.8 millones. De entre las divisiones u oficinas que más empleados requieren y, por ende, más presupuesto, están Operaciones Electorales con 42 empleados transitorios por un costo de $318,816 y las oficinas de los comisionados electorales con 33 empleados transitorios por $304,056.

“Cada uno dirige su evento pues requiere esa cantidad de empleados. (El pedido) es en atención a las necesidades de los comisionados electorales”, sostuvo Dávila Rivera.

Para el alquiler de vehículos, incluyendo 25 guaguas tipo van, la CEE solicitó a la JSF $1.7 millones y $5.5 millones para anuncios, servicios de imprenta y encuadernación. Igualmente, piden $2.8 millones para “servicios profesionales y consultivos”, que incluyen la contratación de un asesor para Dávila Rivera, cuya labor ha sido cuestionada públicamente, y para asesoría legal de los cuatro comisionados electorales.

También, la CEE incluye en su pedido presupuestario $210,000 para “locales privados a ser utilizados como centros de votación y unidades móviles”. El pedido se produce en momentos en que Dávila Rivera ha advertido que aún desconocen cuántos centros de votación tendrán luego del cierre de escuelas y de los daños que causaron los terremotos recientes.

Además, está latente el reclamo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de que la CEE cumpla con su deber ministerial de inscribir nuevos electores, tarea que pueden realizar con un unidad móvil que adquirieron y empleados en las juntas de inscripción permanente.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *