Read Time:2 Minute, 0 Second



El grupo que se supone elabore el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en Puerto Rico no se ha reunido ni una sola vez, por lo que se desconoce si el documento estará listo en el término provisto por ley y si la Legislatura podrá evaluarlo.

Por virtud de la Ley 33-2019, que entró en vigor el 1 de julio de ese año, el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático tiene 12 meses para presentarle el plan a la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

Empero, el nuevo presidente de la comisión, el senador Carlos Rodríguez Mateo, confirmó que los trabajos del comité no han arrancado porque su presidente, el secretario interino del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Armando Otero Pagán, no ha convocado al grupo.

Según Rodríguez Mateo, quien le exigió cuentas a Otero Pagán, la convocatoria no se dio, en primer lugar, por la transición en el DRNA tras la renuncia de Tania Vázquez Rivera como secretaria y, luego, por el período navideño.

“Más que otra cosa, (en el DRNA) arrastraron los pies. El secretario nunca los convocó. Me he comunicado de forma individual con los miembros del comité, y están preocupados porque la ley les da un término para cumplimiento. Se supone que, antes que culmine la actual sesión, que es la última del cuatrienio, la Legislatura apruebe el plan”, dijo a El Nuevo Día.

Se expresó preocupado de que la designación –anteayer– de Rafael Machargo Maldonado como nuevo secretario interino del DRNA retrase aún más los trabajos del comité. El nombramiento de Machargo Maldonado ya está ante la consideración del Senado.

Rodríguez Mateo, quien asumió la presidencia de la comisión tras la renuncia del senador Larry Seilhamer, informó que convocó una vista ejecutiva, el 12 de febrero, para obtener información relacionada con los trabajos del comité.

“Espero que el comité pueda reunirse lo más pronto posible y dar recomendaciones. Por otro lado, la comisión también tiene la tarea de revisar los proyectos de ley, en Cámara y Senado, relacionados con el cambio climático, y ya pedí un desglose en las secretarías para comenzar con eso”, señaló.

La Ley 33-2019 establece que, si al final de la sesión la Legislatura no ha actuado sobre el plan, se entenderá que fue aprobado y se envía a La Fortaleza.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *