Read Time:2 Minute, 24 Second



Una orden ejecutiva firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced amplía las funciones de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y la faculta para ejercerlas ante cualquier declaración de emergencia o desastre mayor, más allá de los huracanes Irma y María y la más reciente declaración tras el terremoto del 7 de enero.

La nueva orden es la tercera en la cadena en relación con la orden ejecutiva mediante la cual el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares ordenó la creación de COR3 luego de los huracanes Irma y María en 2017.

“Se enmienda la orden ejecutiva para incluir los eventos del terremoto o cualquier otro evento para que así la base legal de la orden sea inclusiva (ante cualquier eventualidad)”, explicó el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez, en entrevista con El Nuevo Día.

Precisó que la idea de ampliar las facultades de la entidad adscrita a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) surgió desde que el presidente Donald Trump firmó las declaraciones de emergencia y desastre mayor antes los incesantes sismos al sur de la isla “para asegurar que la base legal que crea COR3 esté sólida, tanto para el Estado como para el gobierno federal”.

En términos generales, COR3 tiene el propósito de identificar, procurar y administrar los recursos estatales, federales y privados que tienen disponibles las entidades gubernamentales para invertir en la recuperación tras un desastre.

El documento firmado por la gobernadora el viernes establece que dicha entidad llevará a cabo “todas y cada una de las funciones de un recipiente” después de cualquier evento que resulte en la declaración de una emergencia y desastre mayor por el presidente de Estados Unidos.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) define “recipiente” como el gobierno estatal o territorial “que recibe fondos en virtud de la declaración de desastre y desembolsa fondos a los beneficiarios intermedios aprobados”.

Chávez explicó que, luego de una declaración de emergencia o desastre mayor, el Estado firma un contrato con FEMA que establece que COR3 es el recipiente de todos los fondos subvencionados por la entidad federal.

Así ocurre con las subvenciones relacionadas con Irma, María y el desastre sobre los sismos, y lo mismo pasaría con otros eventos de similar naturaleza por virtud de la orden recién firmada.

La orden ejecutiva, además, facilita los trámites administrativos, sostuvo Chávez, y “clarifica” los roles del director ejecutivo de COR3 y del titular de la AAPP “para asegurarse que esa parte gerencial y administrativa sea más clara, al haber dos personas”.

COR3 es una división creada bajo la estructura administrativa de la AAPP, cuyo director ejecutivo era Omar Marrero y quien también asumió entonces la dirección de la nueva oficina. Pero, antes de su salida de La Fortaleza, Rosselló Nevares designó a Chávez como director de COR3 y a Fermín E. Fontanés en la dirección de la AAPP.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Facebook Comments Box

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *