Un día antes de que el exalcalde de Guaynabo Héctor O’Neill García tenga su primera vista de estatus del año en el Tribunal de Bayamón, el actual alcalde del municipio, Ángel Pérez Otero, inauguró hoy, jueves, una división de Protección a Víctimas de Violencia de Género.

Al mismo tiempo, Pérez Otero anunció la adopción del Reglamento para la Prevención del Hostigamiento Sexual en el Municipio Autónomo de Guaynabo.

“Con la adopción del reglamento y la división de Protección a Víctimas de Violencia de Género, se trabaja mano a mano con el Departamento de Recursos Humanos en el área del Plan de Seguridad y se les ofrecen los servicios a los empleados víctimas de hostigamiento sexual para asistirles, darles protección y brindarles los servicios de la división”, explicó el alcalde durante la inauguración de las instalaciones de la división.

Como parte de la inauguración de la División, ubicada en el segundo piso de Guaynabo Medical Mall y adscrita a la policía municipal, el alcalde aseguró que se han atendido 112 casos desde su apertura en enero del pasado año. Hasta el momento, la oficina ha ofrecido servicios a 86 féminas y 16 varones.

Según explicó Pérez Otero, la División de Protección a Víctimas de Violencia de Género establece un plan de seguridad con el participante que se divide en dos etapas: antes y después del proceso judicial.

Además, el agente protector y el trabajador social adscritos al programa son los entes a cargo de orientar al participante sobre todos sus derechos, ayudas y los recursos disponibles. También acompañan a la víctima durante todo el proceso criminal o civil.

Sus intervenciones también incluyen diligenciar las órdenes de protección una vez emitidas por el tribunal, acompañar y transportar al participante durante todas las etapas del proceso judicial, servicio de asesoría legal y ayuda psicológica.

“El personal de la policía municipal que está adscrito a esta oficina ha sido debidamente capacitado y adiestrado por la Policía de Puerto Rico para la investigación de casos de violencia de género”, explicó el alcalde durante la mañana de hoy.

Para mantener el proyecto, la división recibe fondos federales y municipales. Según el alcalde, se han recibido $121,325 en fondos VOCA y $30,331 por parte del municipio.

Junto a un grupo de legisladores, alcaldes, senadores, sargentos y expertas en violencia de género, a la joven Yamirca Santiago se le dificultó apalabrar frente a los presentes el difícil proceso que le tocó vivir al ser víctima de violencia doméstica. Con la ayuda profesional de la división, la joven confesó haber salido del ciclo de maltrato junto a sus tres menores.

Si ella no hubiera insistido por la seguridad mía y de mis hijas, yo creo que no estuviera aquí ahora mismo”, expresó la joven sobre el acompañamiento que recibió por parte de la sargento Yamaris Rivera.

Durante el evento, estuvieron presentes la senadora Evelyn Vázquez, el representante Jorge “Georgie” Navarro, la directora de la oficina de la Primera Dama, Marilú Cintrón Casado, y la fiscal a cargo de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de la Fiscalía de Bayamón, Gretchen Pérez Catinchi, entre otros.

Durante la dirección de Ileana Aymat Ríos en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) el pasado año, se le impuso al municipio de Guaynabo sobre $30,000 en multas por “crasa negligencia” en el cumplimiento de la promoción de políticas contra el hostigamiento sexual en el trabajo y la violencia doméstica.

El pasado mes de diciembre, un panel del Tribunal de Apelaciones desestimó el cargo por actos lascivos contra O’Neill García. El exalcalde aún enfrenta cargos por violencia doméstica en la modalidad de agresión sexual, acoso sexual y violaciones a la Ley de Ética, y hoy tendrá una vista de estatus en el Tribunal de Bayamón.

Si vive en la zona de Guaynabo y necesita de los servicios que ofrece la División de Protección a Víctimas de Violencia de Género, comuníquese al 787-720-5040.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *