Problemas técnicos retrasan los resultados de los caucuses presidenciales demócratas de Iowa



Washington – El Partido Demócrata de Iowa estaba esta noche sin poder ofrecer resultados de sus caucuses debido a “inconsistencias” con los datos recibidos y problemas con la aplicación que se iba a utilizar para reportar los votos emitidos en los más de 1,600 centros de reunión.

Según una portavoz demócrata, estaban buscando asegurar la certeza de los datos antes de poder informarlos. Pero, líderes de precintos indicaron a CNN que había inconvenientes con la aplicación a través de la cual deben informarse los resultados.

Resultados extraoficiales de varios centros de votación indicaban que el senador Bernie Sanders (Vermont), la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts), el exvicepresidente de EE.UU. Joseph Biden y la senadora Amy Klobuchar (Minnesota) – no necesariamente en ese orden-, eran los que más votos recibieron.

Los caucuses de Iowa – desde 1972 la primera contienda de las primarias presidenciales-, son más de 1,600 reuniones de pueblo en centros comunitarios, bibliotecas y canchas de escuelas, entre otros lugares.

Esta noche, por vez primera, habrá dos resultados: el total de votos y el porcentaje alcanzado por los precandidatos y el número de delegados obtenidos.

Los últimos tres candidatos presidenciales demócratas que fueron a primarias – John Kerry (2004), Barack Obama (2008) y Hillary Clinton (2016)- ganaron en Iowa. Obama fue el único en ser elegido presidente.

Como se esperaba, el presidente Donald Trump ganó los caucuses republicanos, frente al exgobernador de Massachusetts William Weld y el excongresista Joe Walsh. Con el 95% de los votos contados, Trump obtenía el 97%, según Associated Press.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *