Eduardo Bhatia encabeza lista de recaudos entre aspirante a la gobernación



Entre todos los aspirantes a la gobernación, Eduardo Bhatia es quien más dinero tiene disponible al presente en su cuenta de campaña, con $138,358.83, según los informes más recientes presentados ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

No obstante, el precandidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, superó al aspirante popular en su capacidad de allegar fondos para la campaña, ya que desde el 2017 hasta el año pasado, recaudó un total de $362,978.05. En ese período, Bhatia logró recaudos ascendentes a $238,304.84.

El balance actual de Pierluisi, quien se posiciona en el segundo puesto entre los aspirantes al principal puesto electivo con más recursos en su cuenta, totaliza $157,505.32.

En cambio, su contrincante en la primaria del PNP por la gobernación, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, no ha reportado ingreso alguno.

“Todavía falta tiempo para la primaria. Me parece que, en el PNP, la figura con más poder para levantar fondos es Pedro Pierluisi porque ya tiene un andamiaje político”, sostuvo el analista político Domingo Emanuelli.

Destacó, sin embargo, que no se puede subestimar a Vázquez Garced en su capacidad de allegar fondos para su campaña por la posición que ocupa hoy.

Al igual que Vázquez Garced, ni el cartero Eduardo de Jesús ni la doctora Sally Priester, ambos aspirantes novoprogresistas a la gobernación, así como el precandidato popular Eudaldo Báez Rivera, no tienen ingreso alguno reportado ante la OCE.

Sin embargo, las aspiraciones de los tres se vieron tronchadas el viernes al no conseguir el mínimo de endosos requeridos -50%- a esa fecha para mantener vivas sus candidaturas.

De Jesús, incluso, no había registrado un comité ante la OCE, como tampoco lo hicieron los precandidatos independientes a la gobernación, Carlos García Lasalle y Eliezer Molina, quienes igualmente incumplieron con la entrega endosos que exige el Código Electoral.

El contralor electoral, Walter Vélez, explicó que cualquier aspirante a un puesto electivo está obligado a crear un comité de campaña cuando recibe donativos o tiene gastos de $500 o más.

“Tienen que registrar un comité de campaña ante la OCE si el gasto realizado sobrepasó los $500 o si recibió aportaciones que hayan sobrepasado los $500 desde que se realizó el gasto o el donativo. Tienen 10 días para registrar el comité y los días empiezan a contar desde que hizo el gasto o haya recibido alguna aportación que sobrepase los $500”, precisó Vélez.

El alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, quien aspira a la gobernación bajo la insignia de la Pava, cuenta con $43,917.89 en su cuenta, una cifra mayor a los $30,448.16 que posee la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, también contendiente a la candidatura por el máximo puesto del Ejecutivo.

Sin embargo, Cruz le aventaja en la cantidad de recaudos alcanzados, desde 2017 hasta 2019, con $216,041.72 versus $105,658.74 de Delgado Altieri.

“Creo que Carmen Yulín es la que puede recaudar mucho más dinero entre los candidatos a la gobernación del PPD por sus vínculos con el Partido Demócrata y con las uniones”, opinó Emanuelli.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *