Washington Peter Buttigieg y Bernie Sanders se disputan la victoria en los caucuses demócratas de Iowa, tras una noche electoral que – en medio del caos causado por fallas técnicas- se ha extendido un segundo día.

Con el 62% de precintos electorales, Buttigieg, ex alcalde del pequeño pueblo de South Bend (Indiana), tenía el 26.9% de los votos, frente al 25.1% del senador Sanders (Vermont).

La senadora Elizabeth Warren (Massachusetts) y el exvicepresidente Joseph Biden ocupaban el tercer y cuarto puesto, con 18.3% y 15.6%, respectivamente. La senadora Amy Klobuchar (Minnesota) alcanzaba 12.6%.

Los precandidatos presidenciales demócratas tuvieron que irse de Iowa en la madrugada del martes hacia Nuevo Hampshire, donde tendrá lugar el próximo evento – el próximo día 11-, sin haberse informare un solo voto.

Una falla en el código de la aplicación que utilizaría el Partido Demócrata en Iowa para reportar los resultados, evitó la transmisión de los datos, dijo el presidente de esa colectividad, Troy Price.

“Me disculpo profundamente”, dijo Price, en una breve conferencia de prensa en Des Moines antes de comenzar a ofrecer los primeros resultados, cerca de las 4:00 p.m. de hoy, hora local (6:00 p.m. en Puerto Rico).

Price sostuvo que los datos son certeros y que el retraso persiguió que así fuera.

Los precandidatos presidenciales demócratas quedaron atónitos y avergonzados por la ausencia de información.

“No entiendo por qué en 2020 eso toma tanto tiempo”, indicó Sanders, quien estaba al frente en las encuestas de Iowa junto a Biden, que puede haber sido el más golpeado entre los favoritos.

En Iowa, los precandidatos presidenciales demócratas se disputan 41 delegados, de cara a la convención presidencial de julio próximo.

Desde 1972, los caucuses de Iowa son el primer evento de las primarias presidenciales.

Pero, los problemas técnicos para informar los resultados, junto al carácter ‘antidemocrático’ de su estructura, puede amenazar ese privilegio.

Contrario a las primarias – que son eventos en los que las personas tienen casi todo el día para ir a ejercer su voto, e incluso emitirlo por adelantado-, en los caucuses de Iowa los electores tienen que estar varias horas en una reunión para poder ejercer su derecho al voto y hacerlo en público.

El porcentaje de votos definirá la distribuciónde los delegados. Pero, este año, por vez primera, los caucuses también ofrecen los resultados totales.

Con el 62% de los precintos, Sanders tenía una ventaja de 1,190 sobre Buttigieg. Sanders había obtenido 28,220, frente a 27,030 de Buttigieg, 22, 254 de Warren, 14,176 de Biden y 13,357 de Klobuchar.

La aplicación fallida es de la empresa Shadow, que ha sido contratada en el pasado por las campañas de Buttigieg, Biden y la senadora Kirsten Gillibrand (Nueva York), una ex precandidata presidencial.

Desde la noche del lunes, Buttigieg sostuvo que su campaña había logrado estremecer a EE.UU. con su desempeño en Iowa.

“Esto valida que podemos crear una coalición ganadora”, dijo anoche Buttigieg en Nuevo Hampshire.

Sanders, por su parte, criticó que Buttigieg pareciera declarar victoria antes de anunciarse un solo resultado.

«No sé cómo alguien puede hacer eso», sostuvo Sanders, quien ha dominado las encuestas previo a las primarias del martes en Nuevo Hampshire.

El presidente Donald Trump, quien ganó cómodamente su contienda republicana en Iowa, aprovechó la incertidumbre sobre el evento electoral demócrata.

«Es un desastre que no puede ser mitigado. Nada funciona (bajo los demócratas)», sostuvo Trump, al proclamarse como el único gran ganador de la jornada electoral.

Las votaciones de Iowa tuvieron lugar en la víspera del mensaje del presidente Trump sobre el estado de la Unión.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here