Los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ya retomaron las labores administrativas y académicas tras el atraso provocado por los sismos reportados desde finales de diciembre, pero eso no significa que las labores para manejar el impacto de la actividad telúrica haya terminado, señaló el presidente del sistema universitario, Jorge Haddock Acevedo.

Por un lado, la institución completa las labores para reclamar a las autoridades federales los gastos incurridos para reparar los daños menores que sufrieron los recintos a causa de los temblores, aunque su apuesta principal es obtener fondos para proveer asistencia a sus alumnos, destacó Haddock Acevedo.

Mientras, la universidad del Estado ha puesto a disposición de agencias de gobierno sus recursos e instalaciones para dar continuidad a sus servicios. Entre estos, el presidente de la UPR destacó la ayuda que han brindado al Departamento de Educación.

“Los estudiantes de escuelas públicas tienen acceso a los recintos para hacer uso de internet, para que tengan acceso a los cursos en línea del Departamento de Educación. También se les ha dado acceso a los maestros para que usen internet para hacer trabajos administrativos o para que ofrezcan cursos”, detalló Haddock Acevedo, al añadir que evalúan que estudiantes del sistema escolar público puedan tomar cursos en línea de la UPR.

Asimismo, el líder universitario señaló que no descartan ofrecer espacios en sus recintos para reubicar a estudiantes y maestros de escuelas que no puedan ser reabiertas debido a los daños reportados por los terremotos.

“Estamos explorando muchas diferentes alternativas de cómo podemos apoyar al sistema público”, sostuvo Haddock Acevedo.

Ante el reconocimiento de los problemas que enfrentan las escuelas, tanto públicas como privadas, la UPR anunció la semana pasada que extendió hasta el 6 de marzo el período para solicitar admisión en línea para los estudiantes de nuevo ingreso. El presidente universitario explicó que esto da espacio para que los centros educativos puedan entregar la información de los estudiantes. La nueva fecha no es una fecha límite, aclaró Haddock Acevedo, pues se continuarán recibiendo solicitudes más allá de ese día, pero permitirá a la institución evaluar las solicitudes recibidas hasta entonces.

A nivel de los recintos

Durante este semestre académico, se prevé que los recintos de la UPR atiendan entre 47,000 y 48,000 estudiantes.

Haddock Acevedo reconoció que el sistema universitario aún enfrenta significativos retos fiscales, ante el anunciado recorte de $71 millones en su presupuesto para el próximo año fiscal.

No obstante, el presidente de la UPR señaló que espera que pronto se oficialicen algunos acuerdos, tanto con el gobierno central como con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), para atender el reclamo de la universidad de evitar mayores recortes.

“Con todo y los recortes, que han ascendido al 40% del presupuesto (en los últimos tres años), hemos podido trabajar eficientemente de tal manera que no ha sido necesario cerrar recintos ni el despido de empleados”, sostuvo Haddock.

La consolidación administrativa de recintos ha quedado ya en un segundo plano, reconoció el líder universitario, pues señaló que es más efectivo promover “alianzas” entre unidades. Actualmente, algunos recintos comparten empleados de oficinas administrativas -como Recursos Humanos o Presupuesto- y se evalúa la consolidación de ofertas académicas.

“Los recintos tienen que continuar cultivando esas sinergias y aprovechar la autonomía que tanto han pedido para crear alianzas con otras unidades. Los recintos son los que mejor conocen cuáles son sus necesidades y fortalezas, si ellos se encargan de crear esas alianzas de manera orgánica, que no sean impuestas, la Administración Central se puede encargar de crear estrategias y dirigir”, expresó.

Haddock Acevedo resaltó que esas alianzas se agilizarían con la transformación digital que impulsa dentro del sistema. Al momento, ya inició el proceso para lanzar una subasta para un nuevo programa de información estudiantil.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here