José Nadal Power insistirá en su candidatura



José Nadal Power se mostró confiado ayer en que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) acogerá su petición de extender el período de entrega de endosos para los aspirantes a puestos electivos que enfrentan primarias.

Y, de no obtener el visto bueno de la CEE, no descarta acudir a los tribunales para tratar de seguir adelante con su aspiración de convertirse en candidato a comisionado residente en Washington D.C. por el Partido Popular Democrático (PPD).

Nadal Power fue uno de los 12 aspirantes populares que no completaron la entrega del 50% de los endosos requeridos por el Código Electoral. A raíz de esa situación, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá se convirtió en el único candidato a comisionado residente del PPD.

Nadal Power debía recoger, en total, 8,000 endosos, y debía entregar la mitad a más tardar el viernes al mediodía.

“Lo de los terremotos (que sacudieron la isla desde diciembre) influyó mucho para que no los pudiera recoger. Es la primera vez que estoy en esta candidatura (a comisionado residente) y requiere de una estructura compleja para verificar estos endosos”, insistió ayer Nadal Power.

Destacó que, a raíz de los sismos, el Tribunal Supremo extendió plazos en la Rama Judicial. “Si el Tribunal mismo reconoció esas condiciones, cómo es posible que la CEE no la reconozca”, cuestionó.

Nadal Power envió el jueves una comunicación al presidente de la CEE, Juan E. Dávila Rivera, para que extendiera el período de radicación del 50% de los endosos.

Dávila Rivera, quien se encuentra fuera del país desde el jueves, le respondió que el asunto había sido referido a la Asamblea Legislativa, ya que no estaba dentro del ámbito de acción de la CEE, y los legisladores no actuaron. “Me pareció altamente irregular que el presidente contestase cuando había un presidente interino (de la CEE, Nicolás Gautier)”, dijo Nadal Power, quien llevó su petición ahora ante el comisionado electoral del PPD, Lind Orlando Merle Feliciano.

Merle Feliciano dijo a El Nuevo Día que llevará el asunto ante el pleno de la CEE, que se reúne este miércoles.

De antemano, el comisionado electoral novoprogresista, Juan Guzmán, anticipó que se opone a la petición de Nadal Power. “No vamos a violar el Código Electoral, que establece que hay un término para la entrega de endosos”, subrayó.

Previamente, Guzmán y los otros comisionados electorales habían favorecido que se extendiera el término, y por eso lo remitieron a la Legislatura tras aprobarse una resolución de la CEE en reclamo de una enmienda al Código Electoral.

“Nos hemos mantenido siempre favoreciendo esa posición en cuanto a permitir un tiempo adicional para que todas las personas recogiendo endosos pudieran cumplir, pero no está en manos de la CEE poder atenderlo”, afirmó el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Héctor Alejandro Narváez.

El comisionado electoral independentista, Roberto Iván Aponte, dijo que habrá que esperar a la reunión del miércoles. “Me da la impresión que el presidente no va a variar en su posición”, sostuvo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *