Washington – El próximo nombramiento del contralmirante Peter Brown como “coordinador federal” para la reconstrucción de Puerto Rico culminaría por lo menos 15 meses de análisis en la Casa Blanca sobre ese tipo de propuesta, aunque – por lo que se conoce- representa un descenso para el funcionario.

Desde mediados de enero, el servicio de noticias Bloomberg indicó que Brown sería relevado de su puesto actual de asesor de Seguridad Interna y Asuntos de Terrorismo – que ha perdido autoridad dentro del Concilio de Seguridad Nacional-, para asumir alguna responsabilidad en torno al proceso de reconstrucción de Puerto Rico, atrasado ante el lento desembolso y uso de la asistencia federal aprobada por el Congreso tras la catástrofe causada por el huracán María.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, anunció el domingo que el puesto será una especie de enlace o coordinador para la reconstrucción. Pero, la Casa Blanca aún no estaba lista hoy, lunes, para dar información sobre el asunto.

La descripción del cargo que haga la Casa Blanca permitirá entender las responsabilidades y autoridad de Brown, quien sería el tercer asesor de Seguridad Interna (Homeland Security) que sale del puesto, explicaron fuentes cercanas a la Casa Blanca. No obstante, todo indica que para Brown el puesto supone una degradación dentro de la Casa Blanca.

En diciembre de 2018, El Nuevo Día publicó que la Casa Blanca había circulado un borrador de orden ejecutiva que hubiese permitido al presidente Trump nombrar a un coordinador para la Reconstrucción de Puerto Rico, bajo el Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security), que incluye en su sombrilla la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA).

En ese entonces, el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares mostró reticencias con la idea. Luego, en febrero de 2019, la comisionada González apoyó el nombramiento de un coordinador federal, como volvió a pedir en julio de ese año.

Aunque no tenga autoridad de supervisión directa sobre FEMA o los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), que controla el Departamento de la Vivienda federal (HUD), el mero hecho de tener un enlace en la Casa Blanca sobre el proceso de reconstrucción debe ser de ayuda, dijo Jeffrey Farrow, quien fue copresidente del Grupo de Trabajo sobre Puerto Rico de la Casa Blanca de Bill Clinton y asesora a grupos estadistas.

“Las agencias federales saben que si alguien está llamando desde la Casa Blanca lo hace a nombre del presidente y el jefe de Gabinete. Saben que es alguien que hay que escuchar”, sostuvo Farrow.

El nombramiento de Brown se sumaría a la imposición de la Junta de SupervisiónFiscal (JSF), la designación de un monitor federal financiero para el uso de los fondos CDBG-DR, la sindicatura en el Departamento de Educación, y el monitor de la Policía, afirmó, en Twitter, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, del Partido Nuevo Progresista (PNP). “¿Y nuestro Gob(ierno) electo? Solo para pedir permiso”, indicó Jiménez.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here