El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, aseguró este domingo que los cuartos de aislamiento en el Centro Médico de Río Piedras están listos para atender cualquier caso de coronavirus que se registre en Puerto Rico.

Según el funcionario, las habitaciones están localizadas en el Hospital Universitario de Adultos y están equipadas para atender infecciones aerotransportadas, por lo que están en un ambiente “protectivo”.

Asimismo, dijo que en estos cuartos se atenderán pacientes afectados, así como también a aquellas personas de las que se tenga sospecha que puedan tener alguna infección transmitida, por ejemplo, a través de la tos.

“En estos casos hablamos de un paciente profundamente inmunosuprimido con neutropenia prolongada (es decir, un paciente sometido a un trasplante alogénico o autólogo de médula ósea o células madre) que queremos proteger de los microbios infecciosos comunes en el aire (por ejemplo, esporas de Aspergillus). Los factores de diferenciación entre habitaciones en ambiente de protección y otros cuartos de pacientes son los requisitos de filtración y la presión positiva de aire requerida en relación con los espacios adyacentes”, describió Rodríguez Mercado a través de unas declaraciones escritas.

Añadió que Salud suministró a todos los hospitales del país el protocolo que deberán seguir en este tipo de casos.



Las instituciones hospitalarias privadas también deberán tener sus propios cuartos de aislamiento.

Entretanto, el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge Matta, detalló que en este tipo de casos los pacientes son sometidos a presiones positivas y negativas.

“En el caso de los cuartos de aislamiento, estos se fijan a presión negativa para evitar la presencia de microorganismos aerotransportados hacia el exterior de la habitación como a espacios como el antecuarto, los pasillos y demás áreas del Hospital. De igual forma, las puertas son obligatorias para ayudar a mantener el diferencial de presión correcta. Todo lo que ocurra allí es monitoreado continuamente”, indicó.

Subrayó que el personal médico también contará con un amplio equipo de protección que incluye guantes, respirador de partículas, bata protectora manga larga desechable y protector de ojos.



Ante eso, todos los empleados tienen que lavar sus manos antes, durante y luego de la intervención con el paciente.

Entretanto, los pacientes deberán usar mascarilla y cubrir adecuadamente su boca al toser.

Las habitaciones en Centro Médico serán complementadas por unos cuartos bajo jurisdicción del gobierno federal.

“Estamos preparados en términos del protocolo y el equipo que tenemos que tener disponible para enfrentar emergencias como la del presente virus que ahora está en alerta mundial”, recalcó el jefe de Salud.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aumentaron su alerta de viaje al nivel mayor por el coronavirus.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta mundial por la propagación del virus.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here