Los boricuas que ganaron en el San Blas mejoraron sus tiempos



Coamo – Los ganadores de la categoría local y otros corredores que figuraron entre los líderes de esa división vieron este domingo una mejoría en sus tiempos del Medio Maratón San Blas en comparación con la pasada edición de esta pueba que mide rendimientos.

Los ganadores Antonio Cardona y Cristéliz Colón le recortaron cada uno más de dos minutos a su tiempo del San Blas 2019.

El coameño Cardona hizo 1:07.55 este domingo versus el 1:09.58 del año pasado, mientras que Colón hizo un 1:19.52 que suena a victoria en comparación con su 1:22.42 del 2019.

Cristian Colón y Joel Martínez fueron otros corredores locales que también mejoraron su tiempo este domingo. Colón llegó segundo con 1:08.40, mientras que Martínez arribó quinto con 1:09.15.

Algunos, como Cardona, Cristéliz y Cristian Colón, son corredores de la nueva cepa de fondistas que se crían en las carreteras de Puerto Rico y que fueron señalados por el Comité de Fondismo como un grupo que sacaría la cara en Coamo.

Los tiempos que registraron en una ruta favorable y más fresca que en años anteriores son muestra del progreso que han dado con miras a devolverle al fondismo el brillo de los 80.

Así lo dice el entrenador y múltiple campeón nacional de San Blas, el aiboniteño Luis Rivera, quien entrena a los primeros dos lugares de cada rama en San Blas 2020.

“Los tiempos hablan por sí solos. Se están dando los tiempos y ellos están comprometidos”, dijo Rivera, quien entrena a su grupo en Aibonito.



Las marcas nacionales para Coamo son 1:04.42 por el villalbeño Héctor ‘Papo’ Díaz y 1:15.50 por la trujillana Beverly Ramos.

Cardona, de 23 años, se fue a correr este domingo con los africanos que vieron acción en Coamo y que coparon los pimeros cuatro lugares. Estuvo 5 kilómetros junto a ellos y terminó recortando más de dos minutos de su tiempo en el 2019. Quedó sexto lugar en general.

Rivera dijo que Cardona saldrá motivado de Coamo.

“Hizo 1:07 en Coamo, que es una ruta difícil. Va a mirar el 1:05 que hizo en Pittsburgh (2019) y va a decir ‘yo puedo bajar eso a 1:04’”, dijo Rivera.

La fémina Colón, de 24 años, le recortó este domingo casi tres minutos al tiempo que hizo Coamo en el 2019. Y dijo que pudo haber bajado aún más el tiempo

“Cristéliz estaba bien aquí. Me dijo que los hizo cómodo, que puede más. Es confianza lo que necesita”, dijo Rivera.

Rivera dijo que Cardona y su hijo Luis Rivera Rodríguez, de 23 años, tratarán de hacer tiempos para clasificar al maratón de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Rivera Rodríguez corrió este domingo en Coamo en 1:15.54, lo que es prácticamente igual al 1:15.55 que hizo en el 2019.

Cardona y Rivera Rodríguez corrieron en el 2019 los 21 kilómetros de Pittsburgh en 1:05. Rivera Rodríguez agregó el año pasado un 2:16 en los 42 kilómetros.

El entrenador cree que es posible que ambos puedan hacer 2:14 o 2:15 en maratón para colocarse en posición de clasificar a Tokio 2020.

“No están lejos”, calculo. “Tenemos oportunidades. Pueden tocar 2:14 o 2:15”.

Rivera añadió que Cardona y Rivera Rodríguez podrían buscar un tiempo olímpico en los próximos maratones de Londres o Rotterdam entre marzo y abril.

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *