El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres, propuso el establecimiento de zonas libres del pago de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) estatal como medida para agilizar la recuperación de los municipios de la zona sur del país afectados por los recientes sismos.

Esta es una de las sugerencias que incluyó el ejecutivo municipal en una carta que envió hoy, domingo, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Dejar solamente el pago de la porción municipal (1.5%) y dirigir esos fondos estrictamente a la recuperación y reconstrucción de los pueblos afectados, sería un instrumento que impactaría la economía local, sostuvo Torres.

“Existe legislación que ha permitido impactar zonas deprimidas económicamente, por lo que entendemos que esta propuesta puede ser viable y claramente justificada”, estableció en la carta.

Otras medidas son el desarrollo de legislación que facilite la adquisición de estructuras en desuso, gestionar la aprobación de fondos federales y viabilizar el traspaso de terrenos propiedad del Departamento de la Vivienda para desarrollar proyectos residenciales para la reubicación de las familias afectadas.

“Los municipios fueron la primera línea de respuesta luego de la emergencia… las arcas municipales sufrieron un gran impacto debido a los gastos inesperados de la emergencia y el cierre de negocios que quedaron destruidos por el paso de este fenómeno de la naturaleza”, fue el panorama descrito por el alcalde.

La autorización de expropiación expedita de proyectos residenciales inconclusos o reposeídos, así como la identificación de fuentes de financiamiento y de nuevos esfuerzos para la asignación de fondos para Préstamos por Desastre para la Comunidad (CDL) son otras de las ideas presentadas por Torres.

Torres envió copia de la carta a los presidentes de Cámara y Senado, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente; y a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Al momento, dijo, ha entregado vales por $800 a 350 familias cuyas viviendas fueron declaradas inhabitables para el alquiler de una residencia. Ante la falta de disponibilidad, dijo, algunos de los afectados han arrendado en municipios cercanos, como Sabana Grande y Cabo Rojo.

Por su parte, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón, confirmó que las continuas réplicas que se han reportado en el área en días recientes han debilitado aún más las viviendas que ya habían recibido daños. “Sobrepasan las 400 las casas afectadas. En base a lo que estamos viendo sobre el 60% tiene daños mayores”, señaló.

En San Germán quedan 72 personas refugiadas, incluyendo 33 niños. “Gran parte de los que están refugiados es más por miedo. Hemos reubicado parte de estas familias”, sostuvo al agregar que la mayor necesidad sigue siendo la ayuda emocional.

Sobre las escuelas dijo que las clases reinician el próximo 10 de febrero, aunque no está definido bajo qué modelo. Por ahora, se inclina al uso de carpas hasta tanto los padres y niños se sientan seguros. “Las nueve escuelas fueron inspeccionadas, pero solo hay resultado de cuatro de ellas que pasaron la inspección”, expresó Negrón.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here