Educación crea planes especiales para encaminar el inicio de clases en seis municipios en el sur



El Departamento de Educación desarrolló planes especiales con seis administraciones municipales de la zona sur para encaminar el inicio de clases en esos municipios.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, y el ingeniero Carlos Pesquera, quien está a cargo del Comité Interagencial de Inspección de Escuelas, explicaron que se han realizado reuniones con los alcaldes de Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Guánica, Yauco y San Germán para diseñar estrategias que puedan funcionar en cada pueblo.

“Hay dos caminos que se están atendiendo en paralelo en esas escuelas”, señaló Pesquera.

Por un lado, se creará un protocolo para realizar inspecciones más complejas en algunas escuelas que permita detectar si son sismorresistentes, ya sea porque son de reciente construcción o porque fueron reforzadas como parte del programa de Escuelas para el Siglo 21. Una vez se identifiquen los planteles que pueden ser usados en la zona sur, se discutirá tanto con el alcalde como con la comunidad escolar, indicó el ingeniero.

“Va a ser una decisión final entre el Departamento y la comunidad escolar si es una alternativa viable o no esa escuela. Hay una parte técnica y una parte de política pública”, sostuvo Pesquera.

A la vez, se identificarán espacios que puedan servir como escuelas, ya sean estructuras temporeras -como carpas y vagones- o estructuras que puedan ser alquiladas, como centros comunales, hoteles, salones en instituciones universitarias o centros comerciales, detalló Hernández Pérez.

“Las alternativas van a depender de las características de cada pueblo y la disponibilidad de estructuras que puedan servir, como la disponibilidad de un centro comercial o planteles del sistema universitario del gobierno de Puerto Rico o el sector privado”, sostuvo Pesquera.

El secretario de Educación señaló que se evaluarán múltiples requisitos antes de seleccionar espacios alternos para operar escuelas, entre ellos si pueden cumplir con las necesidades de estudiantes de Educación Especial. Asimismo, se deberán trazar nuevamente las rutas de transportación escolar para poder llevar a los alumnos a los nuevos espacios y coordinar la logística para proveer alimentos.

“En la parte académica, van a haber una serie de opciones para los estudiantes diseñados por niveles y grados”, destacó Hernández Pérez, quien destacó la existencia de módulos educativos -disponibles tanto como documentos impresos como en línea- para guiar a los alumnos en las destrezas que necesitan conocer.

El secretario indicó que estos planes se harán públicos posteriormente, pues aún se están modificando.

La agencia se unirá al esfuerzo que ya ha desarrollado la Asociación de Maestros para reunir a estudiantes bajo carpas en lugares públicos. El secretario indicó que ya identificaron a los estudiantes que participan del proyecto de la organización magisterial en Peñuelas y asignarán a sus maestros a ese lugar. La Asociación de Maestros lanzará un proyecto similar en Yauco y Educación llegará posteriormente para “sustituir” a la organización magisterial.

Nosotros le vamos a brindar todo el apoyo socioemocional a los estudiantes”, señaló Hernández. Un niño que haya perdido su casa posiblemente no va a tener la misma ejecución académica que antes de este evento y nosotros tampoco vamos a afectar al niño, no (queremos que) sean lastimados en su proceso académico por la situación que están pasando”, añadió.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *