La cepa actual de corredores elites del patio tiene al Comité de Fondismo esperanzado de que en los próximos años, —y no solo en la edición número 58 del Medio Maratón San Blas que se correrá mañana en Coamo— continuará dando buenas noticias.

Y este entusiasmo se centra en el núcleo de corredores jóvenes que se está desarrollando en su mayoría en el área de la montaña bajo la tutela del entrenador Luis Rivera, padre, en el club Aibonito Runners.

En varios de ellos es que recaen las esperanzas para el evento de mañana, domingo, en la Villa de San Blas, considerando sus demostraciones recientes.

Ausente Carrera

De paso, el primer boricua en cruzar la meta del San Blas el año pasado, Mizael Carrera, no estará presente esta vez para defender su título por razones de estudios en Estados Unidos, según se informó.

Al núcleo de corredores noveles en cuestión, pertenecen Antonio Cardona, segundo puertorriqueño en el San Blas en 2019 con registro de 1:09:58, y otros fondistas cuya edad promedio esté entre los 22 y 23 años.

También figuran en el grupo Christian Colón, tercer boricua en el pasado San Blas (1:10:20), Luis J. Rivera, Arnaldo Martínez, y las féminas Cristéliz Colón y Paola Ramos. En el caso de Colón, esta fue la segunda puertorriqueña en Coamo el año pasado con 1:22:42, detrás de la trujillana Beverly Ramos, quien obtuvo la victoria con tiempo de 1:15:50.

Ramos tampoco correrá mañana.

De estos corredores, Cardona y Luis J. Rivera despuntan, pues en mayo de 2019, luego del San Blas, brillaron en el Medio Maratón de Pittsburgh con cronos de 1:05:08 y 1:05:28, respectivamente. Cardona, de paso, fue el vencedor de esa prueba.

“Ya tenemos resultados. Hacía tiempo que un corredor de aquí no ganaba una carrera internacional y en el Medio Maratón de Pittsburgh, Cardona ganó. Hay que ayudar a estos muchachos. Muchas veces el gobierno y la federación no tenemos los fondos, pero sabemos que el movimiento cooperativo y el comercio pueden seguir apoyando”, señaló el presidente del Comité de Fondismo, Osvaldo Rojas, a El Nuevo Día.

“Ya en uno o dos años serán la cara del fondismo de Puerto Rico”, destacó, por su lado, Antonio Rodríguez, presidente del comité organizador de la edición 58 del San Blas, refiriéndose a Cardona, Rivera y los otros jóvenes mencionados.

Las ejecutorias y los tiempos de estos fondistas los están respaldando. Luis J. Rivera, por ejemplo, cronometró 2:16:58 horas en el Maratón de Toronto en octubre de 2019, el mejor registro nacional del año entre los boricuas a los 42 kilómetros.

Rojas tiene buenas expectativas en torno a lo que puedan hacer algunos de estos prospectos en la edición de mañana del San Blas desde las 7:00 a.m.

“Por muchos años no venían los primeros ocho o nueve corredores del país”, subrayó de entrada, aclarando que la historia será distinta mañana. “Solamente van a estar ausentes dos corredores porsituaciones específicas: Alexander Torres, que fue uno de los mejores el año pasado, y estaba entrenando para el San Blas pero se enfermó, y Misael Carrera, que fue el que ganó el año pasado (el San Blas entre los boricuas), pero va a estar cogiendo la reválida de abogado ahora en febrero en Estados Unidos”, apuntó Rojas.

Los demás, según resaltó, tienen ya sus credenciales con varios logros.

Christian Colón, estudiante de la UPR de Cayey, fue el ganador del Medio Maratón en Villalba y fue múltiple medallista en las carreras de fondo de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Favorita Cristéliz entre las locales

Cristéliz, por su parte, ha ganado dos veces seguidas en Villalba y en 2019 fue escogida como la atleta más destacada del Comité de Fondismo. Esta perfila como contendora en San Blas entre las corredoras locales, ante la ausencia de Beverly Ramos, quien continúa enfocada en su preparación para clasificar al Maratón de las Olimpiadas de Tokio.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here