Puerto Rico no tiene la capacidad para responder a una potencial cadena de contagios de una novel cepa del coronavirus que, hasta ayer en la tarde, había causado 9,925 contagios confirmados y 213 muertes, principalmente en China, donde se originó esta emergencia de carácter global.

Al menos, esa es la opinión de la doctora Ángeles Rodríguez, exepidemióloga del Estado, quien destacó que es poco lo que se conoce y muchas las interrogantes sobre el origen y las consecuencias del coronavirus de Wuhan.

“Hay muchas cosas no resueltas. Aparentemente, la mayoría (de las personas infectadas) no se han recuperado”, dijo la infectóloga.

Según Rodríguez, entre las interrogantes a contestar está si la gente portadora del virus permanece asintomática o en algún punto desarrolla síntomas. También, dijo, se desconoce por cuánto tiempo la persona permanece infecciosa.

Además, subrayó que se desconoce a ciencia cierta cuál es el animal que originó la transmisión a humanos y si esa especie puede infectar a otros animales. Esto, indicó, puede impactar negativamente la agricultura, así como la cadena alimenticia a nivel mundial.



“A medida que esto siga evolucionando, se van a dar cuenta de lo complicado que es tener una respuesta (rápida de asistencia médica). Ojalá se pueda contener allá en China porque no creo que tengamos la capacidad de responder, más aún en un sistema (de salud) tan frágil que ha sufrido últimamente desastre tras desastre y donde hay pocos recursos en términos económicos (disponibles para atender esta emergencia)”, indicó.

Aunque reconoció que a Puerto Rico no llegan vuelos directos de China, Rodríguez advirtió que se reciben vuelos de otras partes del mundo donde viajeros del gigante asiático pueden hacer escala antes de arribar a la isla.

También, señaló, personas infectadas con el virus pueden llegar asintomáticas y posteriormente desarrollar síntomas.

De identificar un caso sospechoso, Rodríguez destacó la importancia de que la persona sea puesta en cuarentena y se identifiquen posibles personas expuestas al contagio para romper la posible cadena de transmisión.

El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, es uno de 20 que el Centro parael Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) activó esta semana como puntos de detección de posibles casos del virus. En todos ellos, se les hará cernimiento a viajeros de China, con la posibilidad de poner a la persona en un cuarto de aislamiento si presenta algún síntoma sospechoso.

Señaló, además, que siendo Puerto Rico una isla sería peligroso que se confirmaran casos, considerando lo que ha ocurrido en China, donde hay provincias con personas contagiadas que han sido puestas en cuarentena.

“Mucho más complicado”

“Países como Inglaterra y Rusia han cerrado sus fronteras con China. Ese país está siendo aislado de otros países. No estaban llegando suministros a Wuhan (China) y la gente estaba desesperada. En nuestro caso, como isla, va a ser mucho más complicado. Ojalá y sean exitosos en controlar (la epidemia) en China”, insistió la experta.

Ayer, Estados Unidos emitió una alerta general de “no viajar” a China ante la continua expansión de este tipo de coronavirus en ese país. Este es el nivel máximo de recomendación a viajeros que emite el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Por otra parte, Rodríguez deploró que el Departamento de Salud haya delegado en personal del CDC el posible manejo de casos. Salud ha informado que las muestras de casos sospechosos serían enviadas al CDC para su confirmación.

“Cuando llega un paciente con alguna sospecha de que tiene coronavirus a una institución médica, nos dejamos llevar por las guías establecidas por los CDC, con quien estamos trabajando todos los aspectos del manejo y desarrollo de este virus”, declaró el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Según los criterios clínicos del CDC, un paciente investigado debe presentar fiebre y síntomas similares a una enfermedad respiratoria aguda. También, debe dar negativo a pruebas de influenza o de cualquier otra enfermedad respiratoria para descartar que se trate de otra condición. Mientras, los proveedores de salud que atiendan estos casos deben obtener un historial de viaje de estos pacientes.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here