Green Day – Track by track de ‘Father Of All Motherfuckers’

Como podéis leer en nuestro número de febrero, hace unos meses tuvimos la ocasión de entrevistar en Madrid a Green Day mientras estaban promocionando su nuevo álbum, Father Of All Motherfuckers, que saldrá a la venta el viernes que viene.

Antes de nuestro encuentro pudimos realizar una primera escucha en exclusiva del mismo. Y aunque sería apresurado realizar una crítica en profundidad, no nos hemos podido resistir a avanzaros un breve análisis canción a canción del mismo.
Puede que dure menos de media hora, pero como leeréis a continuación el nuevo trabajo de los californianos da mucho de sí.

1. ‘Father Of All…’: Fue el primer corte que presentaron allá por septiembre. Billie Joe Armstrong sorprende con un registro en falsete a lo Prince que le hace casi irreconocible. Es una canción directa para comenzar el disco, sin tonterías. Cortita y al pie.

2. ‘Fire, Ready, Aim’: Esta también la conocemos. Tiene un groove a lo The Hives tan cantoso como irresistible. Aquí empezamos a detectar varios recursos que se irán repitiendo a lo largo del álbum: palmas, coros a tutiplén, pianos rock and rolleros… La verdad que tiene su rollo.

3. ‘Oh Yeah!’: Bajan un poco las pulsaciones con un medio tempo donde la sección rítmica lleva el peso de la canción. Cuenta con un gran coro que la hace perfecta para corear en arenas, que no es otro que un sampler del tema de Joan Jett ‘Do You Wanna Touch Me (Oh Yeah)’.

4. ‘Meet Me On The Roof’: De nuevo las palmas, el piano y la voz en falsete vuelven a aparecer en una pieza de pop-rock muy alegre. Tiene un aroma 60’s en las melodías que se extiende por todo el disco.

5. ‘I Was A Teenage Teenager’: Seguramente sea el tema que más números tiene de quedarse fijo en el setlist. Arranca con Mike Dirnt machacando una línea de bajo sobre la que Billie Joe va cantando hasta que la canción explota a ritmo de glam rock. El riff central en el estribillo es simple pero efectivo. Huele a single ganador.

6. ‘Stab You In The Heart’: El ritmo vuelve a subir gracias a un batería desbocada y las guitarras rugiendo. Puro rock and roll clásico pasado por el filtro de Green Day. En tu cara.

7. ‘Sugar Youth’: Mantienen ese up beat tempo con el corte que más recuerda a los Green Day que todos conocemos. Es una buena canción, pero por concepto quizás es la que menos encaja dentro del álbum. Y aún así es de las mejores del lote.

8. ‘Junkies On A High’: Otra pieza lenta pero muy trabajada y con muchos detalles. El bombo suena imponente y por el estribillo se cuelan arreglos de teclados. Cuanto menos es interesante y profundiza en esa vena 60’s que comentábamos antes.

9. ‘Take The Money And Crawl’: Tras una intro que suena a peli de cine negro, entra a matar una guitarra distorsionada que da pie al desenfreno. Bastante similar a ‘Fire, Ready, Aim’. Gusta, pero tampoco sorprende.

10. ‘Graffitia’: Puede que suene a locura de primeras, pero el inicio me recuerda mucho a ‘Starlight’ de Muse. En cualquier caso, se termina transformando en ejercicio de rock 60’s con un mensaje positivo y esperanzador. En el puente aparecen arreglos de clavicordio y hasta castañuelas antes de que el tema acabe en un fade out.

Con tan solo una escucha superficial sería atrevido sacar conclusiones, pero está claro que Green Day han buscado por encima de todo divertirse haciendo este álbum. Estilísticamente está más cerca del rock and roll garajero de Foxboro Hot Tubs (uno de sus numerosos proyectos paralelos) que de cualquier otro disco que hayan grabado antes. Habrá quien se tire de los pelos por no encontrarse un calco de Dookie o American Idiot, pero cuanto menos Father Of All Motherfuckers ayuda a darle a su sonido un toque más fresco y divertido, en parte gracias a la producción de Butch Walker, que se echaba de menos en sus últimas entregas.

GONZALO PUEBLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *