El 11% (43) de los aspirantes a puestos electivos por los partidos Nuevo Progresista (PNP), Popular Democrático (PPD) o por candidaturas independientes no cumplieron con la fecha límite para entregar la mitad de los endosos requeridos para aparecer en las papeletas primaristas o en la elección general del 3 de noviembre.

Esta cifra, sin embargo, podría aumentar en la medida en que avance el proceso de validación de estos documentos y a partir del 15 de febrero, fecha límite para la entrega de todos los endosos que se requieren según el código electoral vigente, confirmó Ángel Rosa Barrios, secretario de la Comisión Estatal deElecciones (CEE).

Ya se conocía que los aspirantes a la comisaría residente por el PPD, Juan Carlos Albors y José Nadal Power no habían logrado cumplir con los endosos requeridos. Según el más reciente informe acumulativo de endosos de la CEE, quedaron también fuera de competencia los aspirantes a la gobernación Eudaldo Báez Rivera (PPD), Sally Priester Sepúlveda (PNP), Eduardo de Jesús (PNP), Carlos García Lasalle (independiente) y Eliezer Molina Pérez (independiente).

De hecho, con estos resultados los comicios del 2020 no contarán con un aspirante independiente a la gobernación. Este tipo de candidatura, en todos los cargos públicos, fue la que más sufrió en el proceso de endosos. De un total de 35 aspirantes a candidaturas independientes, solamente 16 pasaron este primer paso de endosos.

En la lista de los aspirantes caídos también está la exrepresentante Alida Arizmendi, quien aspiraba al Senado por el PPD. El total, 12 populares no pasaron el proceso y 15 novoprogresistas.

Los que sí tuvieron un notable éxito en la entrega de endosos fueron los candidatos a la gobernación Wanda Vázquez Garced (PNP), Pedro Pierluisi (PNP) y Eduardo Bhatia Gautier (PPD). En todos estos casos, los políticos llevaron a la CEE prácticamente el 100% de las firmas.

También cumplieron el señalado exrepresentante Samuel Pagán Cuadrado, quien renunció en medio de un escándalo por contrato otorgado por su oficina, y el senador Abel Nazario, quien ha sido acusado dos veces por el gobierno federal por malos manejos administrativos y por corrupción mientras era alcalde de Yauco. Ambos corren como candidatos independientes

Rosa Barrios explicó que en la medida en que se examinen los endosos algunos aspirantes que apenas sobrepasaron el mínimo requerido podrían quedar fuera de la contienda si muchas de las firmas que entregaron son invalidadas. Este es el riesgo, por ejemplo, que enfrenta el aspirante popular al distrito senatorial de Humacao, Efrén Torres Delgado, quien apenas entregó 7 endosos por encima del 50% requerido. El aspirante popular al senado por Ponce, José Luis Galarza García, presentó, por su parte, solamente 26 más del mínimo.

“Todos estos resultados cambiaran en la medida en que vayan validándose los endosos y se sigan recibiendo nuevos”, dijo Rosa Barrios al reiterar que el 15 de febrero al mediodía es el momento límite para entregar todos los endosos. “Después de ese día es que sabremos el cuadro final de aspirantes”.

El funcionario reconoció que los terremotos pudieron afectar los planes de recogido de endosos de algunos candidatos. Indicó, no obstante, que la Legislatura, que es el ente que podía cambiar la fecha junto a la gobernadora, revisó el asunto y mantuvo la fecha inicial.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here