En la víspera de la fecha límite para presentar sus endosos, entre los principales aspirantes a la gobernación, solo Wanda Vázquez Garced y Carmen Yulín Cruz no habían cumplido ayer con ese requisito del Código Electoral, que si no se satisface, descarrilaría sus candidaturas por el principal puesto electivo.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debe recibir -hasta hoy al mediodía- el 50% de los endosos de los aspirantes que tendrán primarias y los independientes o, de lo contrario, quedarían descalificados. En el caso de los precandidatos a la gobernación, deben reportar 4,000 del total de endosos que necesitan.

La fecha de hoy es clave en el andamiaje electoral en ruta a las primarias del 7 de junio, y la jornada transcurrirá en medio de la ausencia del presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, quien permanecerá fuera del país hasta el 4 de febrero.

Dávila Rivera dejó en funciones como presidente interino a Nicolás Gautier, vicepresidente del ente electoral. El Nuevo Día intentó sin éxito entrevistar a Dávila Rivera, quien solo dejó una escueta carta para notificar su ausencia. Fuentes de este diario indicaron que no es la primera vez que se ausenta sin ofrecer detalles y en momentos cruciales para la CEE.

“Lo que viene es una avalancha. Tenemos el recurso humano que, hasta ahora, hemos tenido disponible. Honestamente, no son suficientes, pero con eso hemos trabajado. Lo ideal es que tuviésemos más recurso humano”, dijo ayer el secretario de la CEE, Ángel Luis Rosa.

Gautier, por su parte, dijo desconocer el motivo de la ausencia de Dávila Rivera. Pero igualmente se mostró confiado en que la CEE podrá lidiar con “la avalancha” de endosos que recibirá hoy.

Aunque reconoció que la CEE no tiene la cantidad de empleados que, de ordinario, trabajaban con los endosos, afirmó que el equipo con el que cuenta “está capacitado y adiestrado porque ya ha atendido eventos similares en cuatrienios anteriores”.

“Estamos hablando de un promedio de entre 40 a 60 empleados entre los tres partidos principales. Han tenido que estar trabajando hasta las 6:00, 8:00 de la noche”, indicó.

“Todo el que esté en fila, a las 12:00 del mediodía, no importa si está afuera del portón o adentro (del edificio de Operaciones Electorales de la CEE), lo vamos a atender y le vamos a recibir susendosos”, añadió.

Advirtió que hay dos razones para eliminarse de la contienda primarista: que alguien llegue después del mediodía o que no presente los endosos requeridos de acuerdo a su candidatura.

El Código Electoral estipula que todo aspirante a un puesto electivo que tenga primarias debe entregar el 100% de los endosos el 15 de febrero y, 15 días antes, que se cumplen hoy, deben someter el 50%. Los endosos buscan evidenciar que los aspirantes cuentan con algún tipo de respaldo por parte de los electores.

Cómo va la entrega de endosos

Hasta ayer, Vázquez Garced nohabía entregado sus endosos. Este medio no pudo obtener una declaración de la precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) o de su equipo de trabajo.

Este medio supo, sin embargo, que la mandataria entregará sus endosos hoy y que, al igual que hizo el ex comisionado residente Pedro Pierluisi, entregará la totalidad de los endosos requeridos.

Tampoco habían cumplido ayer con el requisito el cartero Eduardo de Jesús y la doctora Sally Priester, también aspirantes a la gobernación bajo la Palma.

Al cierre de esta edición y según una lista preliminar provista por la CEE, por el PNP, 130 de los 194 aspirantes, o el 67%, entregaron sus endosos. De los 130, 54 entregaron el 100%. Entre estos, estaba el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el senador Henry Neumann y el alcalde de Naguabo, Noé Marcano.

En el caso del Partido Popular Democrático (PPD), la lista de la CEE indica que hay 164 personas que tendrán primarias. De esa cantidad, 25 ya entregaron todos los endosos y 78, correspondiente al 48% de los aspirantes, entregó el 50% o más.

El comisionado electoral del PPD, Lind Orlando Merle Feliciano, indicó que, de los cuatro aspirantes a la gobernación que tenía la colectividad, Eudaldo Báez Rivera, hijo mayor del exsenador Eudaldo Báez Galib, retiró su aspiración “por razones personales”. Quedan en la contienda el senador Eduardo Bhatia, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Entre ellos, solo Cruz no había cumplido ayer con la exigencia electoral al haber sometido solo el 42%. Bhatia entregó el 82% y Delgado Altieri, el 70%.

Respecto a los candidatos independientes, ya entregó el 100% de los endosos el senador Abel Nazario, el exrepresentante Samuel Pagán y el exsenador Calvin Tirado.

Cada partido político se encarga de verificar que el aspirante haya cumplido con la cantidad de endosos requerida por ley y así se lo certifica a la CEE, precisó Rosa. Si se trata de un candidato independiente, el ente electoral se encarga de validar y certificar sus endosos.

Sin personal y sin dinero

El período electoral avanza en medio de la incertidumbre que rodea a la CEE por la falta de fondos, así como la escasez de personal y la supuesta falta de pericia de su jefatura,coincidieron exfuncionarios del ente electoral.

“Es un panorama difícil si no se le asignan (a la CEE) los recursos necesarios, especialmente los recursos para contabilizar los votos”, opinó el ex comisionado electoral del PNP Edwin Mundo.

Agregó que, a la falta de recursos, se le suma que el presidente de la CEE no tiene experiencia en asuntos electorales ni cuenta con asesores experimentados que puedan ayudarlo. Previo a ocupar el cargo, Dávila Rivera fue secretario del Tribunal Supremo.

“Ni el presidente ha corrido una elección y los asesores tampoco. Ninguno ha estado en el proceso de una elección general a nivel de presidencia. Lo agrava el que todos los comisionados electorales, excepto el del Partido Independentista Puertorriqueño (Roberto Iván Aponte) nunca han estado en un proceso electoral, incluyendo el del Movimiento Victoria Ciudadana y el que venga de Proyecto Dignidad”, enfatizó Mundo.

El también ex comisionado electoral del PNP Jorge Dávila advirtió, por separado, que esta situación podría provocar dilaciones en los proceso e, inclusos, que se incumpla con el Código Electoral.

“Si las cosas no se mueven, se pudiera incumplir con fechas, lo que resultaría en un problema”, puntualizó Dávila

La CEE solicitó, para este año preelectoral, un presupuesto de $53 millones, pero la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) solo le aprobó $28 millones, y dejó fuera el dinero que necesitan para las primarias y para la preparación del proceso preelectoral, que suma $25.1 millones.

Ahora, la JSF evalúa una solicitud sobre $17.7 millones para las primarias, confirmó portavoz del organismo que controla las finanzas públicas, Edward Zayas.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here