Con el atractivo de que se retornará a su ruta original, el Medio Maratón San Blas de Illescas se correrá este domingo desde las 7:00 a.m. con la presencia del campeón de la rama masculina en 2019, y la subcampeona de la categoría femenina.

Daniel Teklebrahan, de Eritrea, detuvo el cronómetro en 1:04:55 el pasado año, y este año viene a defender su título en una ruta nueva para él, pero que fue la misma que se mantuvo hasta el 2017.

Entretanto, la keniana Margaret Troitich, quien escoltó el pasado año a la meta a Beverly Ramos, ganadora de la prueba con 1:15:50, intentará aprovechar la ausencia de la boricua, quien se encuentra enfocada en preparación para clasificar al maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Posterior a la edición del San Blas de 2017, el huracán María en septiembre causó daños a un tramo de la carretera PR-14 por donde transcurre parte de la carrera. Esto obligó a los organizadores del San Blas, la Fraternidad Delta Phi Delta, a emplear una ruta alterna para la edición de 2018 y la de 2019.

Volvemos a la ruta original. Por los estragos del huracán, el tramo de la carretera 14, el de las Minas, se había afectado. Por tal razón, cambiamos la ruta tradicional y ya este año volvemos porque el tramo se abrió al público nuevamente”, dijo el presidente del comité organizador para esta edición número 58 del San Blas, Antonio Rodríguez, a El Nuevo Día.

Contrario a lo que podría pensarse, el cambio forzoso de ruta hizo la carrera más retante de acuerdo a Rodríguez, pues implicaba un desgaste adicional para los corredores antes de llegar al reto mayor de la famosa cuesta del Ajoguillo.

“La ruta que estuvimos corriendo después de María era sumamente fuerte para los atletas. El que ha venido a correr el Medio Maratón San Blas sabe que la cuesta del Ajoguillo es un atractivo y un reto. Pero en la otra ruta tenían que subir unas cuestas adicionales. Los joggers rápido le pusieron el nombre al área que tuvieron que pasar, y le pusieron los camellos”, dijo Rodríguez, haciendo alusión a las subidas y bajadas del desvío.

Más rápida que en el 2019

Por todo lo anterior, los organizadores esperan que la prueba de este año sea un tanto más rápida que en 2019, por dos razones principales.

Por un lado, el mejor tiempo de Teklebrahan en estas distancias es de 1:03:36 y data de 2016 en San Diego. Rodríguez cree que en Coamo, en la ruta tradicional, puede estar cerca de ese tiempo.

Por otro lado, el campeón defensor tendrá este año el reto de dos corredores cuyos mejores registros en el medio maratón han bajado de la hora.

Van a tener dos atletas que van a estar marcándole el paso y que han corrido menos de una hora. Son dos kenianos: Isaac Kipsang, que realizó marca de 59:44 minutos en el medio maratón de Lisboa en 2019, y Edwin Koech, que hizo 59:54 en en 2015 en Sarnen, Suiza. Se van a tirar con todo”, subrayó Rodríguez.

Presencia keniana

El portavoz de la Fraternidad Delta Phi Delta resaltó que corredores de Kenia han dominado el San Blas en 17 ocasiones, la última vez en 2017 con Clement Kiprono (1:04:01).

Incluso, el récord de San Blas le pertenece a un keniano desde la edición de 1999, cuando Philip Tarus cronometró 1:02:10.

En la rama femenina la marca está en poder de la etíope Elfenesh Alemu, con registro de 1:12:27 en 2005.

“Troitich regresa este año. Ella llegó segunda el año pasado y se quedó con esa espinita. Este año quiere demostrar su calibre. El año pasado hizo 1:16:17 pero este año la ruta es mucho más fácil y esperamos que haga un tiempo de por lo menos uno o dos minutos menos”, expresó Rodríguez.

Entre los corredores del patio se espera la participación de Cristéliz Colón, quien viene de ser reconocida por el Comité de Fondismo de Puerto Rico como su Atleta del Año 2019.

La aiboniteña Colón fue la segunda boricua en cruzar la meta del San Blas el año pasado con crono de 1:22:42. Entre los varones estarán el coameño Antonio Cardona y el aiboniteño Luis Rivera, hijo.

Los organizadores esperan un total aproximado de 1,200 corredores inscritos, de los cuales alrededor de 25 deben ser internacionales.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here