Washington – Pedro Pierluisi, ex comisionado residente en Washington, piensa que la oposición del gobierno de Donald Trump a una legislación que asigne fondos de emergencia a Puerto Rico para mitigar los daños causados por los pasados terremotos, se debilitará en el momento en que la Casa Blanca requiera de los demócratas del Senado para aprobar un proyecto que quiera aprobar con urgencia.

Después de reunirse el martes con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), el líder de la mayoría cameral, Steny Hoyer (Maryland), el senador Martin Heinrich (Nuevo México) y otros legisladores federales demócratas, Pierluisi se expresó confiado en que el empeño demócrata permitirá canalizar fondos para atender la emergencia que se desarrolló principalmente en el sur y suroeste de la Isla, tras los sismos de principios de mes.

“Veo un liderato demócrata muy decidido”, indicó Pierluisi, precandidato a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), quien estuvo acompañado en algunas reuniones por el alcalde de Cataño, Félix Delgado, con quien coincidió en Washington y quien tuvo un cónclave independiente en la Casa Blanca y conversó con el vicepresidente Michael Pence.

El liderato de la Cámara baja anunció ayer formalmente un proyecto de ley que asignaría a Puerto Rico $4,670 millones en fondos federales para atender los daños causados por los terremotos. Originalmente, el proyecto asignaba $3,350 millones.

La nueva medida, presentado por la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nita Lowey (Nueva York), propone asignar $3,260 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), $1,250 millones para mejoras a carreteras y $100 millones para las necesidades en el área de educación.

También impulsa $40 millones en asistencia alimentaria, $15 millones para apoyo técnico a la red eléctrica y $6.75 millones para análisis de riesgos de terremotos, mejorar la planificación energética a largo plazo, crear conciencia sobre la situación energética y fortalecer la seguridad cibernética de la infraestructura crítica.

Pero, el gobierno de Trump considera que la legislación demócrata no se necesita en estos momentos y que los demócratas se apresuran con su legislación, en momentos en que ya se han asignado decenas de miles de millones de dólares como respuesta a la catástrofe causada por el huracán María y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) responde a las consecuencias de los terremotos.

“Lo que sentí ayer es que no cierran la puerta a dar más fondos a Puerto Rico”, sostuvo el alcalde Delgado, quien se identifica aquí con los republicanos, sobre su reunión en la Casa Blanca.

Pierluisi – quien también conversó con el boricua Darren Soto (Florida) y los congresistas demócratas Stephanie Murphy (Florida) y Rubén Gallego (Arizona)- sostuvo que el proyecto de ley de la mayoría cameral “cubre las áreas relevantes”, como la reconstrucción de hogares y flexibilidad en torno al uso de los fondos para educación.

El ex comisionado Pierluisi sostuvo que es normal que el Congreso tenga que responder a otros desastres naturales próximamente, lo que pudiera ayudar a tramitar los fondos para la Isla. “No le deseo a nadie un desastre natural, pero surgen”, dijo Pierluisi.

Antes de concluir sus reuniones de ayer en el Congreso, Pierluisi también se entrevistaría con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para darle a conocer el contenido de sus conversaciones y se mostró confiado en que ella haya comenzado a ejercer presión con sus colegas republicanos.

Pierluisi, que es demócrata en EE.UU., y González, quien busca la reelección como comisionada residente en Washington, hacen tándem de cara a este año electoral.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here