Identifican al abogado en OMB que elaboró la teoría legal para el freno de desembolsos a la Isla



Washington – A Mark Paoletta, el consejero legal de la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB) de la Casa Blanca, se le atribuye ser el funcionario que ha elaborado la teoría para el freno en la asistencia de emergencia a Puerto Rico, la asistencia militar a Ucrania y hasta el desvío de fondos de la Guardia Nacional puertorriqueña hacia el muro en la frontera, según The Washington Post.

«Desde el comienzo de la administración (de Donald) Trump, ha habido un patrón real en OMB: desde la autoridad para hacer las transferencias hacia la construcción del muro hasta los fondos que se le han frenado a Puerto Rico, o estirar la ley de presupuesto», dijo Bill Hoagland, un republicano que fue director de personal en el Comité de Presupuesto del Senado.

Para Hoagland, en muchos casos, ha sido la ideología política la que ha impulsado la interpretación que hace Paoletta de la ley.

Desde el otoño de 2018 comenzaron los informes de que el presidente Trump había pedido retrasar los fondos de emergencia asignados a Puerto Rico después del huracán María.

Trump, muchas veces, y en otras el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca y director en propiedad de la OMB, Mick Mulvaney, han sido las caras públicas de los esfuerzos por retrasar las asignaciones a la isla, lo que justifican con sus denuncias de que el gobierno de Puerto Rico es corrupto.

Pero, Paoletta es quien hace las maniobras legales.

Una de ellas, según las fuentes del periódico, es la elaboración de las nuevas restricciones impuestas a Puerto Rico para el uso de los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) que administra el Departamento de Vivienda federal.

Paoletta, además, presentó los fundamentos legales para poder transferir fondos asignados para proyectos del Pentágono – incluidos unos $400 millones que estaban previstos para la isla-, hacia los esfuerzos de Trump por construir partes de un muro en la frontera con México.

Según el Washington Post, en ese proceso, Paoletta se enfrentó a abogados de la Casa la Casa Blanca, como Pat Cipollone, consejero legal del presidente de EE.UU. y quien encabeza la defensa de Trump en el juicio político que los demócratas consideran debería concluir con la destitución del gobernante estadounidense.

La Oficina de Contraloría General (GAO) determinó este mes que el freno en la asistencia militar a Ucrania, el centro de la controversia que tiene al presidente Trump en un juicio político ante el Senado estadounidense, fue ilegal.

Paoletta, de 57 años, ha estado por décadas vinculado al sector conservador. The Wall Street Journal le describió en 2006 como un “hombre misterioso y bastante fornido…que parecía bastante poderoso”.

Ha sido asesor durante los procesos de confirmación del juez Clarence Thomas y Neil Gorsuch.

Sus aliados sostienen que Paoletta ha ayudado al presidente Trump a conseguir victorias

“¿Intenta maximizar la ley hasta la medida en que puede utilizarla para defender la posición de su cliente? Por supuesto que lo hará, ese es su trabajo «, dijo Leonard Leo, principal responsable del grupo conservador Sociedad Federalista.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *