La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, aseguró este lunes que a las personas afectadas por el terremoto del 7 de enero “les encanta vivir en las carpas” instaladas por el gobierno en los refugios.

“Es algo bien diferente, a las personas les encanta vivir en las carpas, les encanta”, sostuvo en una entrevista radial. (Radio Isla – 1320 AM).

Explicó que la satisfacción de las personas proviene del orden de las actividades que se realizan, al igual que de las visitas.

“Tienen entretenimiento, juegos de dóminos y les encanta las comidas que los militares preparan. Así que en ese aspecto había personas que no se quisieron ir”, explicó.

Este fin de semana, la gobernadora Wanda Vázquez Garced también estableció en una entrevista con CBS News que la gente en el sur estaba “contenta” por la respuesta del gobierno y las atenciones en los refugios.

Meléndez, sin embargo, dijo que la Guardia Nacional está identificando otros lugares en su municipio para trasladar a los refugiados luego que este fin de semana el campamento base localizado en el estadio Francisco “Paquito” Montaner se inundó por las lluvias reportadas en esta zona.

“Estábamos viendo alrededor de siete u ocho lugares para ellos (la Guardia Nacional) mudarlos”, reconoció.

Las inundaciones, según la ejecutiva municipal, se produjeron porque la piedra debajo de la alfombra de grama del estadio se compactó por los sismos y los desagües se taparon.

Se espera que las autoridades provean hoy el listado de lugares disponibles para mover a los refugiados.

Hasta el momento, los afectados permanecen por 96 horas en la escuela vocacional de Ponce.

Reconoció que las personas el sábado estaban “alteradas”, pero fue buena y estaban tranquilos”.

Dijo que, aunque en su municipio los refugiados serán trasladados, en Yauco la Guardia Nacional reforzó el terremoto del campamento base con relleno de piedra y asfalto para evitar inundaciones.

La alcaldesa reconoció que los refugiados están preocupados ante el desconocimiento de qué pasará con sus viviendas.

Ante eso, Meléndez adelantó que tendrá una reunión esta tarde con los jefes de agencia para discutir ese tema.

“Ellos quieren volver a los condominios o égidas que estaban afectadas. Una vez se certifique que ellos pueden volver, entonces estarían mucho más tranquilos. Ahora, hay que ver si los daños que tienen no son estructurales”, advirtió.

En ese caso, dijo que los dueños de esos complejos de vivienda tendrían que reubicar a los residentes.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here