En una lista de 100 países alrededor del mundo, Puerto Rico se posiciona como el segundo país con mayor índice de pobreza, además de reflejar los números más bajos en participación laboral.

Según la presidenta y CEO de Stryker Puerto Rico y vicepresidenta de operaciones para América Latina Stryker Internacional, la doctora Lourdes de Cárdenas, el 47% de los puertorriqueños viven bajo el nivel de pobreza, mientras que solo un 40% de las personas forman parte de la clase trabajadora del país. Sin embargo, existen sobre 1.3 millones de personas en la isla que se encuentran aptas para instalarse en un espacio de trabajo.

Además, aseguró que la ciudad de San Juan se posiciona entre las primeras 40 localidades con el mayor número de asesinatos.

Los elementos socioeconómicos que controla el gobierno, como la educación, el transporte, seguridad y la salud, nos tienen atados. Lo que nos aleja del primer mundo son los recursos que están en manos del gobierno”, aseguró la doctora durante el panel “Tribunal Supremo, la democracia y la cultura cívica de Puerto Rico”, llevado a cabo el pasado miércoles en la Facultada de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Otra preocupación que resaltó De Cárdenas, es el alto costo de manufactura y los bajos niveles de producción que se gestionan desde Puerto Rico. Según la experta, en la isla se produce el 10% de lo que se consume, mientras que el 50% del dinero que se genera, es producido por el 9% de la población.

Sin embargo, la isla cuenta con un GDP per cápita medio y, en términos de manufactura, no logra competir con países como México, República Dominicana y Costa Rica.

“Tenemos una economía muy cara para competir con México y República Dominicana ya que no se ofrece la misma calidad de manufactura. Hasta que el gobierno y los políticos no vean esto, no se va a echar para adelante”, confesó De Cárdenas durante su presentación.

Del mismo modo, la doctora criticó la cantidad de municipios que existe en el país y recomendó disminuir la plantilla de trabajo del gobierno.

“Tenemos un gobierno muy grande que ocupa el 25% de la población, pero solo genera el 8% de la economía. Hay que tener de ejemplo a Costa Rica, que tomó la valiente decisión de eliminar a la fuerza militar después de la Guerra Civil. Ese dinero, el país lo invirtió a beneficio de la educación y la industrialización de Costa Rica”, destacó la presidenta y CEO de Stryker Puerto Rico.

También recomendó trabajar un plan económico basado en fomentar la agricultura, la cultura y la economía del conocimiento.

El panel, organizado por la Fundación Tribunal Supremo de Puerto Rico, contó con la participación del juez asociado del Tribunal Supremo, el honorable Rafael Martínez Torres; la presidenta y CEO de Danosa Caribbean, la CPA Waleska Rivera; el presidente de la Intelligence Forecasting Corp, el doctor Manuel Ángel Morales y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, el doctor Julio Fontánez Maldonado.

El evento estuvo dedicado a la honorable Miriam Naveira de Rodón, la primera mujer en ocupar el cargo de jueza asociada y jueza presidenta del Tribunal Supremo dePuerto Rico.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here