El secretario del Departamento de Educación (DE) Eligio Hernández Pérez indicó este domingo que la agencia considera abrir escuelas que han sido certificadas como «parcialmente aptas» por los ingenieros estructurales que se encuentran inspeccionando los planteles tras el impacto de la serie de terremotos reportados en la isla.

“Las escuelas que están identificadas como parcialmente aptas pasan a un segundo proceso”, explicó Hernández Pérez durante un encuentro con periodistas esta tarde.

Dentro de las inspecciones que realizan unos 45 ingenieros a las escuelas del sistema de enseñanza pública del país, hay una clasificación media identificada con el color amarillo y denominada como “parcialmente aptas”. Dicha clasificación aplica, por ejemplo, a una escuela de cinco edificios de los cuales solo uno presenta daños estructurales, o donde no todos los edificios presentan daños. Educación no indicó cuántas escuelas hasta el momento habían recibido esa clasificación.

El secretario sostuvo que un ingeniero podría recomendar en esos casos que la escuela se abra parcialmente y que se aísle a la comunidad escolar de la parte del plantel cuya infraestructura ha sido afectada por los temblores o se encuentra comprometida. Educación se inclina a dar paso a ese tipo de determinación.

“Nosotros nos estamos inclinando a que haya una construcción de una verja (alrededor del edificio o parte afectada del plantel)”, explicó el titular respecto al sistema de aislamiento que planifican. Los ingenieros también han informado sobre daño en los salones de clase.

“Tenemos algunos salones que nos han indicado algunos ingenieros que han tenido desprendimiento de un poco de empañetado que hay que corregirlo. Posiblemente nosotros podamos clausurar esos salones o en su efecto, que es nuestra inclinación, corregirlo y una vez corregido, abrir la escuela”, dijo el secretario.

Las declaraciones del secretario surgen en momentos en que Educación se prepara para el inicio de las clases del segundo semestre académico esta semana. La agencia redujo hoy a 177 la cantidad de escuelas públicas en las que se iniciarán las clases esta semana, en las regiones de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan, de un total de 224 que ingenieros estructurales han clasificado como aptas para abrir sus puertas y recibir estudiantes. Hernández Pérez descartó que la reducción responda a que se hayan encontrado elementos de inseguridad.

Alrededor de 54,210 estudiantes deberían retomar esta semana sus clases en el segundo semestre del año académico, de un total aproximado de 295,000 matriculados en el sistema público. Una de las preocupaciones es que hay alrededor de 23 mil estudiantes que son candidatos a graduación de escuela superior. Educación evalúa, incluso, la posibilidad de que estudiantes puedan completar cursos a través de una plataforma en línea, fuera de las aulas de clase.

Las clases iniciarán el martes 28 y miércoles 29 de enero, e forma escalonada, en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Los plantees ofrecerán los servicios regulares de desayuno y almuerzo en sus comedores escolares.

El reinicio de clases no incluye a las regiones de Ponce y Mayagüez. El secretario de Educación indicó que aún se encuentran evaluando las alternativas disponibles para ubicar a los estudiantes y personal escolar que no podrá regresar a las escuelas colapsadas o cuya infraestructura quedó comprometida debido a los terremotos en el sur. Entre esas alternativas está el uso de carpas, vagones o salones móviles.

Solo en los municipios de Guánica, Guayanilla, Ponce, Yauco, San Germán y Peñuelas hay 87 escuelas de las cuales 65 han sido inspeccionadas. Esos planteles tienen una matrícula total de 27,310 estudiantes, indicó el DE a El Nuevo Día.

Ayer no estuvo claro cuántos de esos planteles han sido certificados como no aptos para abrir. Lo que sí está claro es que, ante la continuación de réplicas, podría ser necesario inspeccionar las escuelas nuevamente en el sur. “Va a ser un tema de discusión en la próxima reunión (del Comité Interagencial de Inspección de las Escuelas)”, sostuvo Hernández Pérez.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here