Ante el registro de replicas sísmicas al sur del país, el ingeniero Carlos Pesquera no recomendó el uso de las escuelas de los municipios afectados y sostuvo que el Departamento de Educación debe buscar otras alternativas, como el uso de carpas, para garantizar la continuidad del año escolar.

El más reciente sismo con magnitud de 5.0, registrado el sábado en la tarde, implica que todas las escuelas que fueron inspeccionadas en el sur tienen que volver a esa evaluadas, dijo. “A todas hay que volver a ponerle asterisco después de un evento de (magnitud) 5.0”, señaló el asesor de la gobernadora.

La recomendación aplica aun para aquellas escuelas que tras la evaluación se haya recomendado su uso parcial. “No ha cesado la frecuencia y hay que ser cautelosos con las escuelas cercanas al epicentro porque la aceleración se atenúa”, dijo.

Como medida remediativa, Pesquera propuso la ubicación de carpas, aunque para el municipio de Ponce, donde el número de escuelas impactadas es mayor, propone también colocar vagones y evaluar con más detenimiento las escuelas Siglo 21 de la zona.

“Lo que recomiendo es que se usen salones que sean flexibles, que no dependan de estructuras existentes, que se busquen alternativas. He visto unas carpas que padecen idóneas, siempre y cuando se atienda el problema de las lluvias”, dijo.

Las carpas son utilizadas por personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, (FEMA), tienen piso y están equipadas con aire acondicionado, dijo. “Esto para mi suena razonable. El vagón tiene igual de validez, siempre y cuando se demuestre que cumple con los propósitos que estamos persiguiendo, que sea a corto plazo y que le de seguridad”, detalló.

Sostuvo que continúan evaluando escuelas. En el caso de los planteles de Sabana Grande, Lajas, San Germán y Cabo Rojo se están analizando nuevamente para determinar si caen en la zona crítica o si pasarían a tratarse como el resto de la isla, donde se reanudarán clases esta semana.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here