El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó hoy, viernes, que toda la isla se encuentra bajo un riesgo moderado de inundaciones urbanas debido a las lluvias que producirá un frente frío hoy y por el resto del fin de semana.

La agencia meteorológica informó que ayer se acumuló entre media a una pulgada de precipitación en el sur e interior de la isla, mientras que en San Juan la estación meteorológica registró una acumulación de 1.34 pulgadas por lo que los suelos ya están saturados y cualquier aguacero podría generar inundaciones repentinas.

«Para hoy debe continuar la actividad de lluvia, pero se espera que poco a poco vaya disminuyendo. Las lluvias asociadas al frente deberán sentirse en el este de Puerto Rico y las islas municipio. Aunque, en general, los aguaceros deberán responder a la dirección del viento que ahora mismo es bien variable», explicó el meteorólogo Ian Colón Pagán del SNM.

Las lluvias de ayer fueron lo suficientemente significativas como para que el refugio base en el estadio municipal Mario «Ñato» Ramírez en Yauco se inundara.

El problema, según Colón Pagán, radica en que el viento sopla bien lento, con velocidades entre 10 a 15 millas por hora, por lo que los aguaceros permanecen más tiempo sobre tierra y provocan que se acumule más cantidad de agua en áreas con poco drenaje.

La meteoróloga del SNM Fernanda Ramos, quien hoy trabajó con el pronóstico del día, resaltó que con apenas media pulgada de lluvia se generó un evento de inundaciones en Yauco, por lo que exhortó a ejercer precaución y tomar medidas preventivas para evitar poner en riesgo la vida o propiedad a consecuencia de las complicaciones en el tiempo.

«Estos eventos no necesariamente se comportan igual a sistemas tropicales como ondas o vaguadas, pero pueden provocar el mismo riesgo de inundaciones a consecuencia de fuertes episodios de lluvia y eso es lo que esperamos por los próximos días», explicó Ramos.

La experta señaló que aunque se espera que el sistema frontal se retire durante la tarde de hoy continuará lloviendo por los próximos días debido a que permanecerá la humedad densa en niveles bajos de la atmósfera.

Nuevo evento de marejada complica el mar

Mientras en tierra permanecen complicadas las condiciones del tiempo en el mar también se mantienen peligroso el patrón marítimo debido a un evento de marejada que viene del norte y que aumentará significativamente la altura de las olas rompientes en la costa.

«Ahora mismo, el oleaje está alto con alturas desde los ocho a 10 pies. Eso hace que tengamos una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas hasta el domingo en la tarde. También tenemos un riesgo alto de corrientes marinas hasta el domingo en la noche», detalló Ramos.

Mientras, Colón Pagán abordó en que estos eventos de marejadas responden, directamente, a la energía que produce el sistema frontal que proviene desde el este de los Estados Unidos.

«Aquella energía que no se refleje en lluvias la transfiere el viento a través de intenso oleaje y por eso veremos marejadas con mayor actividad por los próximos días como parte de esta temporada en la que se producen estos sistemas frontales», dijo el experto.

Añadió que cada cuatro a cinco días Puerto Rico deberá recibir los efectos de un sistema frontal como el que se experimenta durante esta semana.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here