Madrid, España – El fuerte temporal de lluvia, viento y nieve que afecta a España desde el pasado domingo dejó hasta el momento trece muertos y los servicios de rescate buscan este viernes a diez desaparecidos, incluidos seis marineros.

La borrasca, conocida como «Gloria» impactó sobre todo en las regiones del Mediterráneo español (Cataluña, Valencia, Andalucía y las Islas Baleares), aunque también se extendió al interior de la península.

De hecho, once de las víctimas mortales se dieron en Valencia (cinco), Cataluña (cuatro) y Andalucía (dos).

Respecto a los desaparecidos, buscan a tres personas en las Islas Baleares y a una en Cataluña, mientras que el servicio de rescate marítimo reanudó hoy la búsqueda de un pesquero que desapareció el pasado jueves en aguas marroquíes con seis tripulantes a bordo, que podría haber sido víctima de las condiciones marítimas.



A las víctimas hay que añadir los daños materiales, sobre todo en playas y en el campo, ya que las intensas lluvias y los vientos provocaron graves inundaciones con crecidas y desbordamiento de ríos, así como un fuerte temporal en el litoral mediterráneo.

El Delta del Ebro, un ecosistema singular que incluye un parque natural, se encuentra gravemente afectado, con los cultivos de arroz, cítricos, hortalizas y las explotaciones de acuicultura arrasados, además de daños medioambientales.

Ciudades como Barcelona, Gerona, Valencia y Málaga, se han visto gravemente perjudicadas por las lluvias, mientras que la región de Aragón (norte) fue afectada sobre todo por la nieve.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, valoró hoy en doce millones de euros los daños causados por el temporal y anunció que pedirá la declaración de zona catastrófica.

Este viernes Gloria se está debilitando, pero aún persisten los cortes de carreteras y numerosas áreas inundadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezará este viernes una reunión de urgencia con los vicepresidentes y los ministros responsables de las áreas afectadas para estudiar las consecuencias del temporal y poner en marcha las ayudas a los afectados.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here