‘Aguas oscuras’ es una especie de cruce entre la ‘Accin civil’ de Steven Zaillian y el ‘The Report’ de Scott Z. Burns que, ante todo, y al igual que las dos mencionadas pelculas, justifica con creces la curiosidad de encontrarnos detrs de las cmaras con un cineasta como Todd Haynes. De lo que se dira un cineasta con inquietudes que van ms all de lo meramente servicial, as como de un actor como Mark Ruffalo que, respaldado por la popularidad de los Vengadores y a diferencia de por ejemplo Robert Downey Jr., parece mucho ms preocupado por el mundo que por su cuenta corriente.

Todd Haynes, lo dicho, es un cineasta con inquietudes cuyo cine (o televisin) siempre resulta ser interesante. O al menos siempre intenta que lo sea. Como lo es ‘Aguas oscuras’, una pelcula interesante, e igualmente, con inquietudes que van ms all de lo meramente servicial. Bajo la apariencia fra, distante e incluso altiva de ser el clsico relato de abogados a lo «David contra Goliat» tan del gusto, irnicamente, de ese Goliat que es la industria de Hollywood, ‘Aguas oscuras’ esconde un corazn tan enorme como el que esconda tras el escote la ‘Erin Brockovich’ de Julia Roberts.

Una comparacin lcita y un rendimiento parejo, si bien las armas que emplea Haynes son diferentes a las que empleaba Steven Soderbergh. En cualquier caso ambos, dos cineastas curtidos en los mrgenes de la industria, no se han dejado absorber por un modelo de pelcula tan a menudo prefabricado. Al contrario. A travs de la aparente comodidad de un trabajo y un dinero seguro a lo ‘Legtima defensa’, Haynes desarrolla un notable retrato de la figura de ese individuo annimo que no parece ningn hroe, tan slo un simple hombre incidiendo con honestidad en lo que cree es correcto.

Y quin dice un hombre, dice tambin una mujer como Anne Hathaway haciendo que el papel a menudo residual de «la mujer del protagonista» proporcione esa tercera dimensin que el 3D pocas veces es capaz de aportar. Todo ello sin grandes alardes, desarrollndose de igual manera que la mencionada ‘The Report’: Con un pragmatismo y una concisin dramtica digna de elogio que va al grano en todo momento. No hay puntada sin hilo, no hay escena que no aporte, no hay minuto que est de ms. ‘Aguas oscuras’ es una de las mejores versiones posibles de la pelcula que esperas ver.

A la elegancia narrativa de las impolutas ‘Accin civil’ o ‘Legtima defensa’, Haynes aade la emotividad de una ‘Erin Brockovich’ soterrada bajo el raciocinio de ‘The Report’ para ofrecer, salvando las distancias, una especie de ‘Zodiac’ centrada en un abogado en lugar de en un asesino en serie. Salvando las distancias, claro, para con el filme de David Fincher que ms crece con cada nuevo visionado, un patrn que no dudo pueda repetirse con la ltima pelcula de Todd Haynes, responsable de una ‘Carol’ cuya contencin formal y finura moral se encuentra aqu tambin representada.

Si, puede ser una pelcula manipuladora, como lo es el gnero en s mismo, o como viene a ser el propio cine en esencia. Pero dentro de lo suyo, que es a su vez lo de todos, resulta manipuladoramente genial. Manipuladoramente aguda. Bajo esa apariencia de clsica, condescendiente y espuria produccin de estudio, Haynes desarrolla un relato plagado de no tan sutiles puntadas que elevan a ‘Aguas oscuras’ a ese punto al que Tom McCarthy no supo conducir (del todo) a ‘Spotlight’: Ese punto en donde la razn y la emocin se dan la mano con un fro pero a la vez clido apretn.

Por Juan Pairet Iglesias

@Wanchopex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here