Registran confrontación entre confinados y oficiales en cárcel Zarzal en Río Grande



Una confrontación entre confinados y guardias correccionales se registró hoy en la cárcel Zarzal en Río Grande.

El Departamento de Correccióny Rehabilitación (DCR) aseguró en declaraciones escritas que no se trató de un motín, sino de la resistencia de «un grupo pequeño de confinados» a un operativo.

«Como parte de los registros que se están llevando a cabo en las instituciones correccionales, lo que forma parte del Plan Estratégico de Seguridad implementado por el secretario [Eduardo Rivera Juanatey], un grupo pequeño de confinados mostraron resistencia y lanzaron con objetos a los oficiales que estaban llevando a cabo el registro, situación que se controló de inmediato», sostuvo la agencia.

«Estos son sucesos que ocurren de ordinario en las instituciones correccionales a causa de la conducta de algunos confinados», agregó. «Como parte del protocolo a todo oficial se le requiere que sea verificado por el área médica. Sin embargo, los oficiales no han requerido asistencia médica».

Por su parte, Jessica Martínez, presidenta del gremio de oficiales de custodia, Alianza Correccional Unida, indicó que dos oficiales y un sargento resultaron con laceraciones por objetos lanzados por los reos.

«Son heridas leves», sostuvo Martínez. «En esa institución en estos días se realizó un registro masivo y aparentemente se estaba haciendo otro rutinario, y la población toma esta respuesta cuando se le incauta contrabando».

Añadió que «fue necesario que se moviera allí a la Unidad de Operaciones Tácticas (UOT). Esto demuestra la necesidad de tener una UOT que ha sido desintegrada en los complejos».

«Aunque esté pasando algo en un área específica, se necesita porque son los adiestrados para controlar esas situaciones. Es parte de nuestro reclamo de que es un trabajo de alto riesgo y requiere que sea remunerado como se merece. De nosotros depende en gran parte la rehabilitación de los confinados», afirmó.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *