No queda nada. Este sábado, Silvia Abril y Andreu Buenafuente volverán a ejercer de maestros de ceremonias de los 34º Premios Goya, que se celebrará en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga. Es la tercera vez que los galardones del cine español se celebran fuera de Madrid, y este año la gala promete diversión, actuaciones musicales sorprendentes y esperemos que alguna que otra sorpresa.

Ha sido un año intenso para nuestro cine. Un año liderado por la gran obra maestra del director español más reconocido internacionalmente: Pedro Almodóvar y su ‘Dolor y Gloria’. Pero la cinta del manchego no ha sido la única gran película nacional del año: ‘La trinchera infinita‘ o ‘Lo que arde‘, también han marcado la cinematografía española de 2019.

Nos espera por delante una ceremonia larga, pero hacemos un repaso a algunos puntos relevantes de lo que podemos esperar en estos Goya 2020.

El año de Almodóvar

Desde su estreno en cines españoles el pasado mes de marzo, sabíamos que podríamos esperar grandes cosas de ‘Dolor y Gloria’. Claramente autobiográfica, la cinta de Pedro Almodóvar conquistó a todos al instante con su emoción, belleza, su sentido del humor y su pasión por el cine, arte que homenajea en cada fotograma.

Dolor Y Gloria

Su paso triunfante por el Festival de Cannes donde recibió excelentes críticas y el galardón al Mejor Actor para Antonio Banderas, sólo fue el comienzo de una larga carrera repleta de premios y reconocimientos que podría terminar en dos Oscar el próximo 9 de febrero en Los Ángeles: los de mejor película internacional y mejor actor protagonista.

Con ‘Dolor y Gloria’ entre las cinco candidatas al Goya a la Mejor Película y a la Mejor Dirección sería casi pecado pensar que otra película se alzará con los dos grandes galardones, además del de Mejor Actor para Banderas. Estamos frente a la gran y más personal obra de uno de los directores más importantes del cine español de la historia, y que no se reconociera como el trabajo más representativo del año 2019 sería un tremendo error. Pero, ¿qué pasaría si no lo hiciera? ¿Cómo son las otras películas candidatas?

La Trinchera InfinitaLa Trinchera Infinita

‘La trinchera infinita’ fue una de las grandes películas del pasado Festival de Cine de San Sebastián, donde sus directores Jon Arregi, Jose Mari Goenaba y Jon Garaño se alzaron con el Premio a la Mejor Dirección. La cinta, basada en hechos reales, narra la historia de un hombre que vivió oculto durante más de 30 años durante la posguerra española.

Asfixiante, cruda y con unas increíbles interpretaciones es una de las amenazas de ‘Dolor y Gloria’. La película es excelente y su reciente triunfo en los Premios de Días de Cine de RTVE y sobre todo, en los Premios Forqué, otorgados por los productores de cine, quienes la gran mayoría formarán parte de la Academia, la convierten en una contricante a tener en cuenta. Su triunfo sería una gran sorpresa.

Mientras que pensamos que ‘Intemperie‘ de Benito Zambrano o ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar no tienen ninguna posibilidad de alzarse con el premio gordo, la otra gran amenaza de ‘Dolor y Gloria’ es la alabadísima ‘Lo que arde’ (‘O que arde’), del gallego Oliver Laxe. Ambientada en la Galicia rural, la cinta habla sobre el regreso a su aldea de un hombre condenado por quemar el monte del lugar.

Lo Que ArdeLo Que Arde

Que una cinta de corte tan independiente y tan especial haya conseguido 4 nominaciones, contando Mejor Película y Dirección es toda una hazaña. Laxe triunfó en Un certain Regard con ‘Lo que arde’, la segunda sección más importante de Cannes, consiguiendo su tercer premio -¡ha ido a premio por película!- en el certamen francés.

En los círculos más cinéfilos y forofos del cine de autor internacional, el gallego ya está considerado como uno de los grandes autores del cine europeo actual, aunque parece que él está pensando en retirarse una temporada. El éxito de una película de carácter tan personal como ‘Lo que arde’ en los Goya sería un buen reconocimiento a ese cine de autor más pequeño, con menos recursos y sobre todo menos accesible al gran público debido a su escasa distribución en salas. El triunfo de la cinta de Laxe, supondría una ventana al cine pequeño y brillante que se hace en nuestro país.

Las mejores interpretaciones de 2019

MadreMadre

Mientras que el Goya al Mejor Actor Protagonista ya tiene grabado el nombre de Antonio Banderas, el de Actriz Protagonista tiene dos grandes competidoras: Marta Nieto por ‘Madre’ y Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’.

La primera se ha enfrentado a su primer papel protagonista y fue galardonada en Venecia por su trabajo, la segunda ha confirmado (¡POR FIN!) que es una grandísima actriz y no sólo en comedia, así que nuestra balanza de momento se decanta por la segunda. La sorpresa podría darla Greta Fernández por su introspectivo personaje en ‘La hija de un ladrón‘.

Una de las categorías más conflictivas será la de Mejor Dirección Novel. Los tres directores (Salvador Simó por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, Aritz Moreno por ‘Ventajas de viajar en tren’ y Galder Gaztelu-Urrutia por ‘El Hoyo’) y la directora (Belén Funes por ‘La hija de un ladrón’) que compiten por el premio, bien podrían ser recompensados por su excelente trabajo.

Cuatro largometrajes muy diferentes y que corroboran la riqueza de géneros y estilos de nuestro cine. Aunque una servidora premiaría a Funes, con esos otros tres contricantes, podría ganar cualquiera.

En cuanto a los apartados técnicos, a excepción de Mejor Fotografía que debería recaer en el increíble y valiente trabajo de Mauro Herce en ‘Lo que arde’ -si no, me bajo de los Goya-, la cosa estará muy repartida entre ‘Mientras dure la guerra’ y ‘La trinchera infinita’. Por su condición de películas de época posiblemente se llevarán los premios de Mejor Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Producción y Dirección Artística.

¿Y las directoras?

La Hija De Un LadronLa Hija De Un Ladron Greta y Eduard Fernández con Belén Funes en el rodaje de ‘La hija de un ladrón’

Un año más se está hablando mucho sobre la escandalosa ausencia de mujeres directoras en las nominaciones de premios cinematográficos. Dejando de lado el debate de los Oscar donde al menos había tres directoras más que nominables -recordemos que ‘Mujercitas‘ de Greta Gerwig compite a Mejor Película-, en el cine español las opciones eran muy limitadas.

En 2019 se han producido y coproducido un total de 218 películas, de las cuales sólo 23 han sido dirigidas por mujeres; 26 si contamos las codirigidas con hombres. Esto supone un miserable 10% y un considerable descenso del 10% con respecto al 2018. Por otro lado, de estas 26 películas, únicamente 2 están entre las 20 películas más taquilleras del año (‘Bajo el mismo techo’ de Juana Macías y ‘Gente que viene y bah’ de Patricia Font).

Más datos: sólo 6 han recaudado más de 100.000 euros de taquilla (‘La hija de un ladrón’ de Belén Funes y ‘Vivir dos veces’ de María Ripoll, entre ellas). El resto han quedado relegadas a la mera anécdota. ¿Por qué estas películas recaudan? Tienen presupuestos más bajos y en general distribuidores y exhibidores apuestan menos por ellas. Y si no recaudan, no se producen. Y así, hasta el infinito.

Lucia Alemany RodajeLucia Alemany Rodaje Lucía Alemany en el rodaje de ‘La inocencia’

Entonces, ¿dónde están las directoras en los Goya 2020? No están porque, básicamente, apenas hay. De los 39 cineastas nominados a un Goya este año, sólo 8 son mujeres y sólo una opta por su trabajo como realizadora: Belén Funes por ‘La hija de un ladrón’ en Dirección Novel.

Tres optan en las categorías de cortometrajes, dos optan al Mejor Largometraje Documental y las dos últimas, son la francesa Céline Sciamma (‘Retrato de una mujer en llamas‘) y la costaricense Antonella Sudasassi (‘El despertar de las hormigas‘), candidatas en las categorías de Mejor Película Europea e Iberoamericana, respectivamente.

Y es que, analizando el cine dirigido por mujeres en 2019 nos topamos con dos óperas primas buenísimas -la citada cinta de Funes y ‘La inocencia‘ de Lucía Alemany- a las que algunos considerarán demasiado débiles para las grandes ligas; las películas con aspiración comercial -comedias hechas con patrón- y, por último, las películas demasiado indies y los documentales que, lamentablemente, sabemos no interesan a casi nadie.

En 2020 se estrenarán las nuevas películas de Icíar Bollaín o Gracia Querejeta, habituales de los Goya y los nuevos trabajos de Laura Mañá o Neus Ballús. Carla Simón rodará su segundo largometraje después de la fantástica ‘Verano 1993’ y esperamos poder verla a final de año o en uno de los grandes festivales del 2021. Y nos llegarán nuevas óperas primas como las de Pilar Palomero con ‘Las niñas’, Clara Roquet con ‘Libertad’ o Paula Cons y su ‘El Santa Isabel’. Esperamos ver a muchas de ellas en los Goya 2021.

Los ausencias de este año en los Goya

Els Dies Que VindranEls Dies Que Vindran ‘Els dies que vindran’

Pero como cada año siempre hay ausencias en los Goya. Y este año, aparte de la ausencia de directoras en Mejor Película y Mejor Dirección, la gran olvidada es ‘Los días que vendrán’ (‘Els dies que vindran’), el tercer largometraje de Carlos Marques-Marcet y triunfadora de la pasada edición del Festival de Málaga. Íntima, sencilla y tan natural que emociona, la cinta de Marques-Marcet no ha conseguido ninguna nominación a los Goya.

Sin ir más lejos, desde su paso por Málaga, todos dabamos por hecho que su protagonista, María Rodríguez sería la ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación. La actriz vivió su embarazo a la vez que su personaje durante el rodaje de la película y ofrece una de las mejores y más valientes interpretaciones del año. Sorprendentemente, y a pesar de su galardón interpretativo en Málaga y recientemente en los Premios Gaudí, la actriz ni siquiera es candidata.

Virgen De AgostoVirgen De Agosto ‘La virgen de agosto’

Otra de esas pequeñas joyas que nos regaló el cine español en 2019 y que no ha obtenido ningún reconocimiento en los Goya es ‘La virgen de agosto’ de Jonás Trueba. El sexto largometraje del director madrileño se estrenó en el Festival de Cine de Karlovy Vary donde se alzó con el Premio FIPRESCI y una Mención Especial de la Sección Oficial.

El trabajo de Itsaso Arana, su protagonista, y de Vito Sanz, bien podrían haber sido reconocidos con una nominación, al igual que su delicado guion, que utiliza la sencillez para hablar sobre la crisis de identidad de una joven en plenas festividades del caluroso verano madrileño.

Pepa Flores, Goya de Honor 2020

Quien seguro, seguro se llevará un Goya a su casa es Pepa Flores, conocida popularmente como Marisol, el nombre artístico con el que saltó a la fama en los años 60 con tan sólo 12 años. Su aspecto angelical y su portentosa voz, con la que cantaba flamenco como nadie, la convirtieron en la niña prodigio del franquismo. Su premio es uno de los momentos más esperados de la noche ya que es una incógnita la presencia de la actriz y cantante malagueña en la ceremonia, quien vive retirada del foco mediático desde 1986.

Los Dias Del PasadoLos Dias Del Pasado ‘Los días del pasado’ de Mario Camus

Una infancia y adolescencia extenuantes en las que confesó abusos sexuales y explotación, en las que filmó películas tan míticas como ‘Tómbola’ (Luis Lucía, 1962), ‘Marisol rumbo a Río’ (Fernando Palacios, 1963) o ‘Búsqueme a esa chica’ (Fernando Palacios, 1964). Cuando se desvinculó de Marisol, Pepa Flores haría uno de los papeles más importantes de su carrera en ‘Los días del pasado’, dirigida por Mario Camus en 1978. El Goya de Honor es más que merecido y esperemos que el sábado la malagueña reaparezca para recoger su premio.

Así será la 34ª gala

La gala será larga. Como siempre. Y es que eso es algo que aunque quieran evitarlo y tengan programado que no se alargue más de lo normal, NUNCA lo conseguirán. Ni haciendo sobres abre-fácil como este año. La cuestión está en como conseguir que las 4 horas de duración que puede llegar a durar la ceremonia sean amenas, divertidas y emocionantes. Es decir: adecuadas como programa televisivo y aptas para todos los públicos más allá de los cuatro freaks cinéfilos.

Goya 2018 2Goya 2018 2 Goya 2018

Este año, la ceremonia vuelve a contar con Silvia Abril y Andreu Buenafuete como maestros de ceremonias, que escriben el guion y producen con su productora el Terrat, después de los buenos resultados de la edición pasada. Sus intervenciones fueron divertidas y escasas y excepto algún traspié -el momento Broncano y Berto Romero-, la gala fue bastante aceptable.

Este año la Academia tiene un gran reto: enfrentarse a un espacio como el Palacio de los Deportes Martín Carpero de Málaga, donde se está trabajando desde hace más de una semana para adaptar el espacio gigante a algo un poco más reducido y con forma de teatro convencional. Aunque Abril bromeó en la rueda de prensa que ya está haciendo ejercicio para prepararse a recorrer el escenario y las gradas del espacio.

Abril y Buenafuente han declarado que no habrá reivindicaciones políticas por su parte ya que los Goya es un «show de entretenimiento muy visual» y que «no darán demasiada caña a nadie, aunque el que quiera subir a reivindicar, puede hacerlo». Y será una gran oportunidad: han confirmado su asistencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el Ministro de Consumo, Alberto Garzón; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, entre otros.

Pero, ¿y habrá actuaciones musicales? El año que viene ya nos rompieron todos los esquemas con la increíble actuación de Rosalía y este año parece que volverán a sorprendernos. Mariano Barroso ha confirmado la actuación de ‘A Chorus Line’, un extracto del musical que interpreta y produce el mismísimo Antonio Banderas en su recién inaugurado Teatro del Soho en Málaga, y promete estar a la altura.

Chorus Line Antonio BanderasChorus Line Antonio Banderas ‘A Chorus Line’

Junto a la actuación de la compañía de ‘A Chorus Line’, también actuará la cantante de Estepona, Ana Mena; el pianista y cantante británico Jamie Cullum y la que será la actuación más emocionante de la noche: la de Celia Flores -hija de Pepa Flores- y Amaia, que homenajearán a la irrepetible artista malagueña cantando varias de sus canciones.

Goya 2020: la quiniela

Y ahora, y como es una de las cosas que más me divierten de todo este tema de los Premios Goya, os dejo con mi quiniela. Podéis consultar la lista completa de nominados, a la vez que os cuento quién va a ganar y quién debería ganar:

GoyaGoya

Va a ganar y debería ganar ‘Dolor y Gloria’

Va a ganar y debería ganar Pedro Almodóvar por ‘Dolor y Gloria’

Va a ganar Aritz Moreno por ‘Ventajas de viajar en tren’. Debería ganar Belén Funes por ‘La hija de un ladrón’

Va a ganar y debería ganar Antonio Banderas por ‘Dolor y Gloria’

Va a ganar Marta Nieto por ‘Madre’. Debería ganar Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’

Va a ganar Asier Etxeandia por ‘Dolor y gloria’. Debería ganar Leonardo Sbaraglia por ‘Dolor y Gloria’

Va a ganar y debería ganar Julieta Serrano por ‘Dolor y Gloria’

Va a ganar Enric Auquer por ‘Quien a hierro mata’. Debería ganar Nacho Sánchez por ‘Diecisiete’

  • Mejor actriz revelación:

Va a ganar Benedicta Sánchez por ‘O que arde’. Debería ganar Carmen Arrufat por ‘La inocencia’

Va a ganar y debería ganar ‘La trinchera infinita’

Va a ganar ‘Intemperie’. Debería ganar ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

  • Mejor dirección de fotografía:

Va a ganar y debería ganar ‘Lo que arde’

Va a ganar ‘Dolor y Gloria’. Debería ganar ‘La trinchera infinita’

  • Mejor dirección artística:

Va a ganar y debería ganar ‘Mientras dure la guerra’

  • Mejor diseño de vestuario:

Va a ganar y debería ganar ‘Mientras dure la guerra’

  • Mejor maquillaje y peluquería:

Va a ganar y debería ganar ‘Mientras dure la guerra’

  • Mejor dirección de producción:

Va a ganar y debería ganar ‘Mientras dure la guerra’

  • Mejores efectos especiales:

Va a ganar y debería ganar ‘El hoyo’

Va a ganar y debería ganar ‘La trinchera infinita’

Va a ganar y debería ganar ‘Dolor y Gloria’

Va a ganar y debería ganar ‘Intemperie’

  • Mejor película documental:

Va a ganar y debería ganar ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’

  • Mejor película de animación:

Va a ganar y debería ganar ‘Bueñuel en el laberinto de las tortugas’

Va a ganar y debería ganar ‘Retrato de una mujer en llamas’

  • Mejor película iberoamericana:

Va a ganar ‘La odisea de los giles’. Debería ganar ‘Monos’

¿Cuáles son vuestros pronósticos para la gala de los Premios Goya?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here