El 2020 marca el regreso a México de los holandés Pestilence, una leyenda con estatus de banda de culto. En 2018 lanzaron su octavo disco que lleva por nombre Hadeon, se ha anunciado que en esta ocasión su concierto será de celebración del 30 aniversario del clásico Consuming impulse, un disco que puso a Holanda en el mapa del death metal de finales de los 80, que dejó una huella indeleble en el mundo del metal extremo europeo y que contiene joyas atemporales como “Dehydrated”, “Suspended animation” y una de las más queridas por sus fans, “Out of the body”.

FOT:: Marc van Peski

El disco de Pestilence es importante para un subgénero que nació sin la más mínima inquietud comercial, sino con la idea clara de hacer la música más salvaje que se pudiera. Hoy, Pestilence ha refinado su sonido y lo ha llevado a niveles técnicos alcanzados por pocas bandas, pero ese disco fue un mazazo de brutalidad que ahora será celebrado en vivo. En el 2013, la influyente revista Decibel lo incluyó en su Salón de la Fama del Metal y lo calificó como “innovador” e ideal para “derretir mentes y liquidificar cerebros”.

Es entonces con esa celebración que la banda regresa al contexto de los festivales en México ya que se presentaron aquí en 2018, mismo año en que tocaron también en el Circo Volador. También es importante recordar que el único miembro fundador que queda es el guitarrista y cantante Patrick Mameli, aunque eso tampoco tiene por qué ser un punto negativo, pues se trata de un grupo que ha tenido una veintena de cambios de alineación en las tres etapas en que ha estado activa.

En cuanto a Hadeon, su más reciente trabajo, las críticas en general han sido bastante positivas. Como en la mayoría de sus trabajos anteriores, incluido “Consuming impulse”, casi toda la música es obra de Mameli, por lo cual el estilo y el espíritu de Pestilence se encuentre aún vigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here