El campeón mundial minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Wilfredo “Bimbito” Méndez, realizará con toda probabilidad dos defensas titulares en el primer semestre de 2020, incluyendo la que tiene programada para este próximo 8 de febrero en Panamá ante el invicto peleador ecuatoriano Pedro Villegas (12-0, 4 nocatus).

Méndez, que al momento es el único campeón mundial boricua en la rama masculina, tenía previsto que su primera pelea del año 2020 fuera en China ante el contendor Jing Xiang (17-4, dos empates y tres nocauts), no obstante, los planes se atrasaron y según explicó Peter Rivera, vicepresidente de Puerto Rico Best Boxing, la empresa promotora del boricua, de salir todo bien en Panamá, Méndez realizaría esa otra reyerta en abril o mayo.

Méndez se convirtió en campeón mundial de las 105 libras de la OMB el 24 de agosto de 2019 al vencer por decisión unánime en el Centro de Convenciones de Puerto Rico al filipino Vic Saludar. Dos meses después realizó su primera defensa titular, igualmente en la isla en el Coliseo Rubén Zayas Montañez de Trujillo Alto, donde obtuvo una controversial victoria por decisión mayoritaria sobre el mexicano Axel Aragón, luego de un cabezazo que forzó la conclusión del combate en el séptimo asalto y que se acudiera a las tarjetas de los jueces.

Méndez, con récord de 15-1 y cinco nocauts, hará así su segunda defensa y primera fuera del país, cuando se mida a Villegas en Panamá.

A finales de 2019, el presidente de la OMB, el puertorriqueño Francisco “Paco” Valcárcel, había explicado que existía la posibilidad de que luego de una defensa de título opcional, Méndez tuviera que hacer una mandatoria ante el filipino Roberto Paradero (18-0, 12 nocauts). Según explicó entonces, Paradero y su grupo de trabajo habían solicitado a la OMB que lo reconocieran como retador mandatorio por estar clasificado primero en la división de peso mínimo de la OMB.

No obstante, Valcárcel aclaró este martes en conversación telefónica con El Nuevo Día desde Panamá, por qué razón la pelea que se perfila como mandatoria será contra Xiang y no con Paradero.

“Paradero está número uno (en el ranking de la OMB) pero estábamos chequeando el récord y la verdad es que no ha peleado contra ningún ranqueado”, dijo Valcárcel sobre Paradero, quien sin embargo marcha invicto.

De acuerdo con el líder del OMB, en estos casos el organismo lo que procura es ordenar una pelea eliminatoria. En ese sentido, Méndez vería aplazado así el periodo que tenía designado para realizar una defensa mandatoria. Valcárcel había explicado previamente que por disposición del reglamento de la OMB, el plazo para realizar unadefensa contra un retador mandatorio se vence en mayo.

No obstante, es casi seguro que después de chocar contra Villegas el 8 de febrero, combate en abril o mayo en China contra Xiang.

“Como tenemos que ordenar la eliminatoria, pues va a coger tiempo y a lo mejor se les puede permitir a ellos (Méndez y su equipo) esa voluntaria (contra el chino) en lo que se consigue un retador mandatorio”, agregó Valcárcel.

“Paradero solicitó ser el retador mandatorio, pero cuando verificamos el récord, no se justificaba. El primer clasificado no necesariamente es el retador mandatorio. En esos casos por lo general se hace una eliminatoria o algo así”.

Tanto Méndez como su manejador Raúl Pastrana, se encuentran en Panamá junto a Valcárcel donde se ofrecerá este martes la conferencia de prensa promocional relacionada a la cartelera del 8 de febrero en el Hotel El Panamá, de Ciudad Panamá.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here