Las Justas de atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), el máximo evento anual del deporte colegial, podría ver un atraso este año hasta el primer fin de semana de mayo, debido a la emergencia que está viviendo el país por la secuencia sísmica que mantiene a la zona sur de Puerto Rico bajo emergencia.

La LAI, por medio de un comunicado, anunció este martes la recalendarización de los eventos deportivos del segundo semestre del año académico 2019-2020, debido a los movimientos telúricos que han sacudido principalmente los municipios del sur y suroeste.

Por ejemplo, el organismo tenía previsto finalizar el torneo de béisbol a partir de este miércoles con los equipos de los Tigres de la Universidad Interamericana y los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez, y esperaba iniciar el 31 de enero la competición del fútbol femenino con tres partidos. Originalmente, también estaba en calendario para el 1 de febrero la primera clasificatoria para las Justas de natación en el complejo acuático Víctor Vasallo en Ponce.

Originalmente el Festival Deportivo de la LAI debía celebrarse del 19 al 25 de abril en Ponce, pero la recomendación es efectuarlo del 25 de abril al 2 de mayo.

“El 17 de enero el comité de calendario se reunió para presentar sus recomendaciones deportivas que serán discutidas el 3 de febrero en la Junta de Gobierno. Tomamos en consideración los recintos de universidades miembros de la LAI que han tenido daños y han realizado con debida diligencia la evaluación de infraestructura, lo cual ha atrasado por dos semanas, en la mayoría de los casos, el comienzo de clases”, explicó el Comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa.

La recomendación que se ha dado con relación al béisbol es paralizarlo hasta nuevo aviso. Este deporte también ha sufrido los estragos de la lluvia desde el mes de diciembre. Para el fútbol femenino, el Comité presentó la recomendación del atraso del inicio del torneo para el 14 de febrero. Mientras, la primera clasificatoria para las Justas de natación podrá atrasarse para el 15 de febrero con la autorización del uso del complejo Vasallo por el municipio de Ponce.

En lo que respecta a las Justas de atletismo, que marcan siempre el cierre del año deportivo universitario, y en específico, ponen fin al Festival Deportivo de la LAI de una semana de duración, podrían estar terminando tan tarde como el sábado, 2 de mayo, si se aprueba la recomendación de atrasar una semana la celebración del Festival Deportivo.

El Comisionado Sosa indicó que “se tiene que esperar por la evaluación del auditorio Juan ‘Pachín’ Vicens y el estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner, que es un ‘tent city’ de refugiados. La recomendación es atrasar la fecha una semana”.

Las Justas cuentan con tres clasificatorias. El plan propuesto es cambiar de sede la primera clasificatoria, el 21 y 22 de febrero, al estadio José A. Figueroa Freire de Mayagüez, si se confirma su disponibilidad. La segunda clasificatoria para el 3 y 4 de abril permanecería en Ponce. La tercera, con fecha del 20 y 21 de marzo, sigue fija para celebrarse junto con el ‘Spring Break Clasic’ en Carolina.

Por otro lado, hasta el momento los siguientes deportes continúan con la fecha adjudicada por el Comité de Calendario desde el pasado año: baloncesto, 11 de febrero; sóftbol, 13 de febrero; tenis de mesa, 19 de febrero; porrismo y baile, el 19 de abril; judo, 20 de abril; y voleibol de playa, desde el 19 de abril (con clasificatorias el 7 y 8 de marzo en Boquerón, y el 4 y 5 de abril en el Hotel Solace de Ponce).

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here